
Durante años, el campo dominicano ha visto cómo los jóvenes migran hacia las ciudades en busca de oportunidades. Sin embargo, desde 2023, una iniciativa del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) intenta revertir esa tendencia apostando por el emprendimiento rural juvenil.
Se trata del programa Agropecuarios del Mañana–Emprende RD, que, según datos oficiales, ha impactado de manera directa a cerca de 40 mil jóvenes en todo el país, mediante capacitación, donaciones productivas y acompañamiento técnico.
“Estamos logrando el sueño de que los jóvenes vuelvan al campo”, afirmó el director del FEDA, Hecmilio Galván, al participar en el Seminario Nacional del programa, realizado en la Ciudad Ganadera, en el marco del Día Nacional de la Juventud
Jóvenes capacitados
De acuerdo con la institución en una nota de prensa, 19,813 jóvenes han sido capacitados a través de más de 319 jornadas formativas, mientras que otros 18,756 recibieron plántulas, semillas y animales para iniciar proyectos en rubros como cacao, café, coco, aguacate, ovino-caprino y tilapia.
El programa combina formación técnica con liderazgo y valores, y busca crear las condiciones para que la juventud permanezca en las zonas rurales, desarrollando actividades productivas sostenibles. “No se trata solo de enseñar a producir, sino de acompañar y dar seguimiento”, explicó Galván.


