Santo Domingo, RD. – Durante operativos de intervención conjunta, autoridades dominicanas clausuraron establecimientos comerciales, notificaron a otros la posibilidad de cerrarlos y arrestaron a decenas de personas que supuestamente afectaban la seguridad ciudadana y la tranquilidad social.
Los operativos tuvieron lugar en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Duarte, Monseñor Nouel y Hato Mayor.
En total fueron fiscalizados unos 70 establecimientos, entre ellos colmados, bares y «liquor stores», según informaciones suministradas por el programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), del Ministerio de Interior y Policía.
Cinco fueron cerrados, tres de éstos en el Gran Santo Domingo y los restantes en provincias del interior del país.
En tanto, 24 establecimientos fueron notificados por infracciones menores a los fines de que regularicen su situación; de esa cifra 10 están situados en el Gran Santo Domingo y 14, en el interior.
En el operativo participaron miembros del Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Infringían la ley
Informaciones oficiales indican que en los negocios intervenidos se encontraban menores de edad, había máquinas tragamonedas y se detectó contaminación sónica; algunos estaban ocupados de forma ilegal y no había puertas de emergencia.
Representantes del Ministerio Público notificaron a los propietarios o representantes de los comercios sobre las medidas adoptadas.
Detenidas varias personas
Durante la “Operación Garantía de Paz” fueron detenidos varios ciudadanos que intentaron obstaculizar el trabajo de las autoridades y otros que portaban sustancias prohibidas.
Edwin Féliz, viceministro de Seguridad Interior, quien encabezó los operativos en el Distrito Nacional, aseguró que los mismos se realizarán de forma permanente con el objetivo de garantizar la seguridad en las zonas con mayores índices delictivos.