Opinión

113 años la iniciativa de demostrar la importancia que tiene la carretera en nuestras vidas

• Bookmarks: 5


Por Araceli Aguilar Salgado 

“Los viajes en carretera son como tener alas. Nos podemos detener en cada pueblo y aprender sus historias y cuentos, sentir la tierra y el espíritu de cada uno. Y luego las convertiremos en parte de nuestra propia historia que llevaremos con nosotros, por siempre”. Victoria Erickson.

El Día Mundial de la Carretera nació en 2018 por iniciativa de dos españoles: Juan José Potti y Francisco José Lucas.

Con ella buscaban cubrir una necesidad, la referencia a un elemento de movilidad universal que hasta entonces no contaba con su día propio en el calendario. En este sentido, el objetivo es crear un espacio donde volcar los sentimientos que genera la carretera y dotarlo de valor con experiencias, ideas, emociones y referencias particulares a la carretera.

No se trata de reclamar inversiones para la construcción o para la conservación de carreteras, sino de concentrar puntos de vista y demostrar la importancia que tiene la carretera en nuestras vidas. Queremos ir al lado más humano, a los sentimientos y a las emociones que vivimos en la carretera. En definitiva, buscamos una participación global en redes donde se ponga de manifiesto que nada sería igual sin la carretera

A esta acción divulgativa se sumaron desde el principio particulares y entidades, entre las que cabría destacar la propia Asociación Mundial de la Carretera (PIARC), la Federación Europea de la Carretera (ERF), la Asociación Española de la Carretera (AEC), la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera (PTC) o la asociación francesa de la carretera URF.

El objetivo de la iniciativa y de sus promotores es que asociaciones, organizaciones nacionales e internacionales apoyen en Twitter, facebook la creación de este día con la etiqueta #DiaMundialdelaCarretera, #WorldRoadDay, #diamundialdelacarretera por lo que pedimos a nuestros lectores se sumen al reto de conseguir que el hashtag sea tendencia global en las redes sociales.

Y visibilizar al máximo la carretera como infraestructura esencial, cohesionadora y al servicio de la población los 365 días del año

La fecha de esta efeméride conmemora la celebración del Primer Congreso Mundial de la Carretera, celebrado en París (Francia), entre el 11 y 18 de octubre del año 1908.

Por su parte, los principales canales utilizados para su difusión y desarrollo son las redes sociales y, en general, las tecnologías de la comunicación

Para reconocer la importancia que tienen las carreteras en las sociedades, así como rendir un homenaje a los ingenieros, constructores y operadores de infraestructura que han desarrollado estas obras de infraestructura.

Se destaca la importancia de invertir en el mantenimiento y conservación de estas estructuras de ingeniería civil, para la mejora de la calidad de vida de los usuarios que las transitan.

A continuación, mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre el protagonista de asfalto: la carretera.

  • La carretera más larga del mundo es la Panamericana, con unos 47.958 metros de longitud. Es un sistema de carreteras que une a catorce países americanos, desde la Patagonia hasta Alaska.
  • El primer tramo de carretera asfaltada del mundo fue construido en el año 1909 en la ciudad de Detroit (Michigan, Estados Unidos).
  • En el año 2020 se probó la primera carretera fotoluminiscente del mundo, en Holanda. Es un mecanismo que absorbe la luz solar durante el día y proporciona 8 horas de iluminación en la oscuridad.
  • En la provincia china de Henan se encuentra el túnel de Guoliang, considerada una de las carreteras más peligrosas del mundo. Fue construida de manera rudimentaria por sus habitantes ante la negativa del gobierno chino.
  • En la actualidad, durante el proceso de diseño de una carretera se toma en cuenta el estudio del comportamiento de los conductores y peatones.
  • En los Emiratos Árabes los camellos tienen prioridad de paso en las carreteras y vías.
  • La autopista Insterestatal I-10 ubicada en Houston (Texas, EEUU), conocida como Katy Freeway, es la autopista con más carriles del mundo ¡Algunos tramos cuentan con 26 carriles!

Mencionamos las carreteras o roadtrips más conocidas del mundo por ser de interés histórico y turístico, con elementos visuales y estructurales muy atractivos:

  • Transfagarasan (Rumania): fue construida en los años setenta y es considerada la mejor carretera del mundo. Con un recorrido de 90 kilómetros la ruta de esta emblemática carretera de montaña estuvo incluida en una edición del programa Top Gear.
  • Tail of the Dragon o Cola de Dragón (Estados Unidos): tiene 318 curvas en una longitud de 18 kilómetros y se encuentra ubicada a 1.500 metros de altura, con vistas al Great Smoky Mountains Park.
  • Paso dello Stevio o Passo Stelvio: (Italia): posee una altitud de más de 2.700 metros sobre el nivel del mar. Su diseño original estuvo a cargo del imperio austríaco en el siglo XIX.
  • Trollstigen o “La Escalera del Trol” (Noruega): ubicada al oeste de Noruega, esta carretera inaugurada en el año 1936 mide 106 kilómetros y posee 11 curvas con prolongadas pendientes de 180 grados. Forma parte de la Carretera Nacional de Noruega número 63.
  • Tian Men Shan Big Gate Road (China): es una carretera ubicada dentro del Parque Nacional de la Montaña de Tianmen, con una ruta de 10 kilómetros. Es considerada un sitio de interés turístico debido a sus curvas estrechas que culminan en “la puerta del cielo”, un arco de piedra natural.
  • Peaje de Hakone Turnpike o Nürburgring japonés (Japón): esta autopista de peaje ubicada cerca del monte Fuji fue construida en el año 1960, con una distancia de 14 kilómetros.
  • Route 66 (Estados Unidos): esta icónica carretera de 3.940 kilómetros ha sido el escenario de innumerables largometrajes cinematográficos. Forma parte de la red de carreteras federales de Estados Unidos desde el año 1926.
  • Great Ocean Road (Australia): esta carretera tiene una distancia de 243 kilómetros, fue construida entre 1919 y 1932 por soldados para rendir homenaje a los caídos de la segunda guerra mundial.
  • Chapman´s Peak (Sudáfrica): posee una longitud de 9 kilómetros y es considerada la carretera más bonita del mundo, con paisajes de costa impresionantes. Fue culminada en el año 1922.

Filmografia sobre las carreteras A continuación mostramos algunos títulos de documentales y películas de carretera o road movies. Es un género cinematográfico, cuya trama o argumento se desarrolla a lo largo de un viaje por carretera, con un lugar de destino que representa el retorno a casa o el triunfo del héroe.

¿Sabías que las bandas sonoras de este tipo de películas se conocen normalmente como “música de ruta” o “música de carretera”? Esto se debe a su identificación con los paisajes y personajes. Disfruta de esta selección de películas escogidas, en buena compañía:

  • Green Book: una amistad sin fronteras (EEUU. Director: Peter Farrelly. Año 2018): un hombre italoamericano del Bronx es contratado como chofer del virtuoso pianista afroamericano Don Shirley, emprendiendo un viaje por carretera para cumplir con una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos.
  • On the Road (Francia. Director: Walter Salles. Año 2012): un neoyorquino aspirante a escritor conoce a un expresidiario, entablando una amistad que los lleva a emprender un viaje en carretera hacia el Sur.
  • Hacia Rutas Salvajes (EEUU. Director: Sean Penn. Año 2008): un joven recién graduado de la Universidad tiene un futuro prometedor, pero su verdadero deseo es sentirse libre. Emprende un viaje aventurero por carretera hasta llegar a Alaska.
  • Rebeldes con Causa (EEUU. Director: Walt Becker. Año 2007): en este largometraje cómico cuatro hombres de la mediana edad y frustrados con sus vidas cotidianas deciden embarcarse en un viaje por carretera inolvidable, en sus motocicletas Harley Davidson.
  • Diarios de Motocicleta (EEUU. Director: Walter Salles. Año 2005): en el año 1952 el estudiante de medicina Ernesto “Che” Guevara y su amigo Alberto Granado realizan un viaje aventurero a través de Sudamérica, en una motocicleta Norton de 500 cc destartalada.
  • True Romance (EEUU. Director: Año 1993): una chica y el empleado de una tienda de cómics son perseguidos por policías y mafiosos, mientras recorren todo el país por carretera para llegar a Hollywood.
  • Thelma y Louise (EEUU. Director: Ridley Scott. Año 1991): una esposa frustrada y sumisa y una camarera de una cafetería se unen en un viaje en carretera en busca de libertad y aventuras, con un desenlace fatal.
  • CrossRoads (EEUU. Director: Walter Hill. Año 1986): un adolescente que estudió guitarra clásica en Julliard conoce a un legendario músico de Blues en un asilo de ancianos, ayudándolo a escapar. Deambulan por la carretera hacia el sur, para participar en un duelo de guitarras y recuperar su alma.
  • National Lampoon’s Vacation (EEUU. Director: . Año 1983): un padre de familia lleva a su esposa e hijos a conocer el parque de diversiones Walley World en California, en un disparatado viaje en automóvil.
  • Easy Rider (EEUU. Director: Dennis Hopper. Año 1969): dos jóvenes audaces se embarcan en un viaje peculiar en sus motocicletas por carretera, atravesando el suroeste y sur de Estados Unidos para asistir al carnaval Mardi Gras, en Nueva Orleans.

La carretera no solamente es la vía por la cual llegamos de un lugar a otro, sino que puede servir como un símbolo del espíritu viajero que yace dentro de todo ser humano.

Hablar de una carretera, o de un camino, es hablar de   realizar una travesía, ya sea hacia algún lugar físico o hacia alguna meta personal en las carreteras de la vida

Pedimos a nuestros lectores se sumen al reto de conseguir que el hashtag sea tendencia global en las redes sociales con etiqueta #DiaMundialdelaCarretera, #WorldRoadDay, #diamundialdelacarretera y comparta una foto en alguna carretera de su localidad o de algún viaje.

“Los viajes por carretera no se miden por kilómetros, sino por momentos, por lo que a donde quiera que vayas, ese lugar se convierte en parte de ti de alguna forma”. 

Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Presidenta del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero, México.

5 recommended
74 views
bookmark icon