Noticias

JCE evaluará informe de Cámara de Cuentas

• Bookmarks: 9


El presidente de la Junta Central Electoral, (JCE), doctor Julio César Castaños dijo ayer que esa institución no reaccionará “bajo ira”, ante lo dicho por la Cámara de Cuentas de que el informe técnico sobre los equipos adquiridos para las elecciones de 2016, realizado por la Dirección de Informática de la Junta Central Electoral (JCE), carece de validez jurídica ponderable como elemento probatorio.

Castaños Guzmán anunció además que ya comenzó a trabajar en el cronograma de los próximos comicios electorales del 2020.

“Las reacciones bajo ira, no es lo más adecuado para una institución sobria, moderada y prudente como lo es la Junta Central Electoral. La JCE, evaluará objetivamente el desenlace de estos acontecimientos”, dijo.

Aseguró que ese informe lo hizo un profesional “y en cuanto a si puede ser declarado o no nulo, esa respuesta hay que dejársela a los estudiantes de derecho de cuarto año”. Castaños Guzmán insistió en que en su momento el pleno evaluará e informará sobre la opinión de la Cámara de Cuentas.

El presidente de la JCE habló en el Senado de la República, adonde asistió al reconocimiento que se le hizo a la familia Corripio, en la conmemoración de los 100 años de su llegada al país.

La pasada semana el pleno de la JCE se reunió con la Comisión de Asesores Informáticos creada el pasado 28 de noviembre

La comisión, integrada por representantes de instituciones académicas de nivel superior y empresas privadas, fue creada con el objetivo principal de elaborar un informe con sus recomendaciones respecto al uso que pudiera eventualmente darse en el futuro a los equipos adquiridos por la JCE, cuyo propósito era el registro automatizado de concurrentes y el escrutinio automatizado en los Colegios Electorales durante las Elecciones Ordinarias Generales del año 2016.

La Cámara de Cuenta expresa que ese informe se trata de una opinión de técnicos que mantienen una relación laboral de subordinación con la JCE, entidad que constituye una de las partes incursas en el diferendo contractual que se presenta, por lo que mal podría erigirse válidamente en juez y parte de su propia causa.

Las consideraciones de la Cámara de Cuentas están contenidas en una comunicación de su presidente Hugo Álvarez Pérez, dirigida el 12 de este mes a Castaños Guzmán, la cual contiene anexa la opinión legal emitida por la Dirección Jurídica del organismo, que dirige la doctora Belkys María Pérez Peña.

Fuente

9 recommended
409 views
bookmark icon