Opinión

8 de marzo;Mujeres Sindicalistas Dominicanas

• Bookmarks: 15


Por: José Gómez Cerda

 

El origen del día Internacional de las mujeres, nace cuando el 8 de marzo de 1857, las mujeres que trabajaban en la industria textil, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, los agentes de la policía las detienen. Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato de mujeres trabajadoras, para pelear por sus derechos.

Aquí queremos destacar un grupo de mujeres sindicalistas dominicanas, que han luchado para defender los derechos y libertades de todos los trabajadores. Ellas han sido ejemplos por su labor de unidad, y por sus acciones en favor de la clase trabajadora dominicana.

El sindicalismo dominicano, ha tenido una serie de mujeres, que han engrandecido el sindicalismo, entre ellas; Altagracia Jiménez, Amarilis Danae, Argentina Abreu, Daisy D Oleo Montero, Delsi Sosa, Eulogia Familia, Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), Francisca Peguero, Jesús María de Paula (Enriqueta), Juanita Pichardo. María Pérez, Maribel Batista, Maritza Chireno. Minerva Magdaleno, Nelsida Marmolejos, Rafaela Figuereo, Ruth Díaz Medrano, Silvana Suero, Xiomara Guante y otras destacadas sindicalistas. En el sector de los gremios se destaca Mercedes Castillo.

Indudablemente que la de mayor aporte a la lucha sindical fue Florinda Soriano Muñoz, (Mama Tingo), asesinada el 2 de noviembre de 1974, en Gualey, Pueblo Viejo, Yamasá, quien murió en defensa de los derechos y libertades de los trabajadores campesinos dominicanos.

Nelsida Marmolejos, se ha distinguido al ser la primera mujer sindicalista, en dirigir una central sindical nacional, la Central Mayoritaria de Trabajadores (CMT) además, vicepresidenta, de una organización sindical internacional, como fue la Federación Sindical Mundial (FSM)

Altagracia Jiménez, quien es actualmente vicepresidenta de la Confederación de Trabajadores de la Américas (CTA), y primera vicepresidenta de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Maritza Chireno, que siendo dominicana llegó a ser secretaria general de la Confederación General de Trabajadores (CGT), de Venezuela, y actualmente es presidenta de la FETRALCOS.

Eulogia Familia, vicepresidenta del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y miembro de un organismo de la Confederación de Trabajadores de las Américas (CTA).

Maribel Batista Matos, abogada laboralista e investigadora, funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha desempeñado funciones técnicas en diversos países.

Amarilis Danae, presidente del Club Dominicano de Envejecientes; sindicalista, fue secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE).

 Argentina Abreu, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Técnicos de la Salud (SINATESA)

Daisy D’Oleo Montero, fue secretaria de educación de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

Delsi Sosa, es secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATRASAL), y secretaria de prensa de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).

Francisca Peguero, ex presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN). 

Jesús María de Paula (Enriqueta), hija de Mamá Tingó, dirigente campesina.

Juanita Pichardo, primera mujer secretaria general de un sindicato de Santiago, afiliado a la CASC, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Textiles (FENTRATEX)

María Pérez, secretaria general de la Unión. Nacional de Mujeres Trabajadoras (UNAMUT-CASC).

Minerva Magdaleno, (qepd), presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), de la CNTD.

Rafaela Figuereo, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), y miembro del Comité Ejecutivo nacional de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC)

Ruth Díaz Medrano, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras (FENAMUTRA), de la CNTD. 

Silvana Suero, dirigente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Estado. (CONATE)-CASC. 

Xiomara Guante, fue presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), 

Mercedes Castillo, ha sido varias veces presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)

Estas mujeres, y otras más, han ganado sus cargos y posiciones en las responsabilidades sindicales, por sus méritos propios.

He tenido el privilegio de trabajar en equipos con la mayoría de estas mujeres sindicalistas, y quiero agradecerles su dedicación, entrega, entusiasmo y valor que tienen, en la defensa de los derechos y libertades de los trabajadores dominicanos.

 ¡Muchas gracias, en este día internacional de las mujeres!

Ellas, como yo, sabemos que defender a los mas pobres, los mas vulnerables, es luchar por la dignidad de las personas, que es el humanismo.

15 recommended
179 views
bookmark icon