Tres diputados que integran la comisión especial de la Cámara de Diputados que está apoderada del estudio del Código Penal, revelaron que ayer decidieron rechazar las pro-puestas presentadas el martes por una comisión de juristas designada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
Así lo informaron por separado los diputados Rafaela (Lila) Alburquerque, Jesús Manuel (Sandro) Sánchez y José Horacio, quienes revelaron a los periodistas que los comisionados mantuvieron la posición que previamente habían aprobado. Es decir, antes de recibir las sugerencias de la comisión de juristas.
La legisladora por San Pedro de Macorís dijo que el informe será presentado en los próximos días al Pleno de la Cámara Baja y que la comisión decidió incluir una causal: cuando peligra la vida de la madre.
En tanto que, Sandro Sánchez dijo que la comisión especial e-xaminó las propuestas de los juristas y que “obviamente” las rechazaron “porque había un informe preestablecido” y que ya habían “discutido claro”.
Precisó que sobre algunos artículos del Código Penal ya habían coincidido.
“La vimos como parte del fortalecimiento institucional, no podemos decir que la dejamos de lado. Tenemos la atribución soberana de decidir cómo lo tendrá también el pleno de la Cámara de Diputados”, afirmó.
En tanto que el diputado José Horario reveló que presentaría un voto disidente, al que se podría unir otro legislador de esa comisión, cuyo nombre no quiso revelar.


