
Por Manuel A. Fernández.
Los fondos de inversión representan una versátil herramienta de inversión. De acuerdo con Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI), un fondo de inversión es un mecanismo de inversión que reúne dinero de varias personas, para realizar inversiones y obtener un resultado que se distribuye de forma equitativa.
Los fondos de inversión son instrumentos de renta variable, pues el beneficio dependerá de los rendimientos de los diferentes activos que conforman el fondo. Cada fondo es administrado por un gestor profesional, experto en los activos que conforman el fondo.
De acuerdo con el boletín informativo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) al mes de febrero del 2021, los activos bajo administración de los fondos de inversión ascendieron a RD$110, 878 millones, representando el 2.53% del PIB. Así mismo, el número de cuentas activas fue de 25, 372.
Para tener una idea del crecimiento que ha tenido este sector, es bueno mencionar que los fondos de inversión se iniciaron en el país en el año 2013 con un solo fondo por RD$2, 000.00 millones y tan solo 50 inversionistas. Al mes de junio del 2018 los activos administrados por los fondos de inversión ascendían a RD$33, 903 millones.
Para poder invertir en un fondo de inversión los interesados deben recurrir a una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), la cual deberá establecer su perfil de riesgo antes de hacerle una propuesta. Estas entidades, al igual que los puestos de bolsa, son supervisados por la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV).
Existen dos tipos de fondos de inversión. Por un lado, tenemos los fondos abiertos. Los fondos abiertos invierten generalmente en activos líquidos. No tienen fecha de vencimiento y el número de cuotas es indeterminado. Así mismo se permite el ingreso y retiro de aportantes, y también el retiro de los aportes. Por tal razón el fondo debe tener disponibilidad de recursos para retiros.
Por su parte, los fondos cerrados usualmente invierten en activos menos líquidos (bienes raíces y acciones de empresas). Tienen una fecha de vencimiento y un número preestablecido de cuotas. Hay un plazo de tres años para el ingreso de aportantes y los recursos se retiran al vencimiento. Por tanto, si se desea hacer un retiro, las cuotas deberán ser negociadas a través de un puesto de bolsa. Por tanto, los fondos cerrados no ofrecen disponibilidad de recursos para retiros.
Al mes de febrero del 2021, según el boletín informativo de la Asociación Dominicana de Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI) el monto total gestionado por los fondos de inversión abiertos ascendió a RD$42, 358 millones para el 38% del mercado. Por su lado, los fondos cerrados gestionaron RD$68, 520 millones para el 62%.
Como hemos mencionado, el activo que se adquiere en un fondo de inversión se llama cuota de participación, las cuales representan una proporción de propiedad del fondo. El valor de las cuotas proviene de la división del valor neto de los activos del fondo entre el número total de cuotas.
La diferencia entre invertir en un puesto de bolsa (que ofrece valores de renta fija como los bonos y los repos) y el fondo de inversión es que en el puesto de bolsa el inversionista con la asesoría de su agente de bolsa es el responsable de diseñar su portafolio de inversión. En los fondos de inversión, el cliente debe elegir entre los diferentes portafolios diseñados por cada gestor de los diferentes fondos, además debe conocer sus límites y políticas.
Un reto para este sector es que en el futuro puedan convertirse en un canal para orientar recursos para la construcción y desarrollo de obras de infraestructura (puentes, presas, carreteras, aeropuertos, hospitales, túneles), tal como acontece en otras naciones. Por ejemplo, para la construcción de un aeropuerto, en vez de tomar préstamos con entidades financieras internacionales, se puede conformar un fondo de inversión y con el dinero de los aportantes se financia la obra, y los rendimientos provendrán de los flujos de efectivos generados por la gestión de dicho aeropuerto.
Los fondos de inversión son una herramienta esencial para el desarrollo de una economía ya que pueden proveer fondos para el financiamiento de obras de infraestructura y son una buena alternativa de inversión para aquellas entidades o personas que requieren mayor rendimiento por su dinero.
Por Manuel A. Fernández
Asesor Financiero


