Santo Domingo, RD.- La Cámara de Diputados concluyó este jueves la lectura del informe que contiene las modificaciones presentadas sobre el Código Penal vigente.
El presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, informó que los debates en ese hemiciclo comenzarán el próximo martes, conforme a la metodología que establezca la comisión coordinadora.
Convocó para esos fines a dicha comisión para mañana a las 10:00 de la mañana.
“Si terminamos hoy comenzamos los debates el martes y en la comisión estableceremos el cómo”, expresó Pacheco antes de finalizar la lectura de esa iniciativa.
Dijo que determinarán mecanismos que garanticen la mayor participación de los diputados para expresar sus opiniones sobre esa iniciativa legislativa.
El proyecto de ley que modificaría el Código Penal contiene 412 artículos y comenzó a ser leído el pasado 23 de marzo, antes de la Semana Santa.
Desde ese día los diputados han acudido al hemiciclo con pañoletas azules y verdes, en contra y a favor de la despenalización del aborto a través de tres causales.
Después de concluir la lectura del informe sobre el Código Penal, en la Cámara de Diputados procedieron a leer un voto disidente presentado en conjunto por los diputados José Horario Rodríguez y Santiago Vilorio Lizardo, con relación a las tres eximentes que permitirían el aborto.
Antes de cerrar la sesión de este jueves, Pacheco dijo que el tema de mayor controversia y pasión es de las causales, que, a su entender, no son tres sino dos porque existe una que el informe lo toma en consideración sin mayores dificultades.
Se refirió a la eximente cuando corre peligro la vida del feto y de la madre.
Pidió a los legisladores que preparen sus participaciones con anticipación y destacó que podrán externar sus posiciones, dentro del marco de lo que establece el reglamento interno y sobre la base del resto y consideración.
Indicó que la idea era trabajar martes, miércoles y jueves para terminar de forma definitiva el conocimiento de esa pieza legislativa.