Noticias

“El PLD hablará de candidaturas en el 2019, ahora no está en eso”

• Bookmarks: 25


En la actual coyuntura política, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el gobierno del presidente Danilo Medina han enfrentado probablemente la más férrea oposición de la era del PLD al frente del Estado. Sin embargo, el exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político, Rafael Alburquerque, está seguro de que su partido seguirá gobernando el país y dijo que para eso solo hay que garantizar la unidad de la organización, que el presidente Medina siga haciendo “su excelente obra de gobierno” y que su partido lo respalde. Subrayó que la reelección del presidente Danilo Medina está prohibida en la Constitución y tiene un enfoque de comprensión del movimiento Marcha Verde.

¿Está en crisis el sistema de partidos políticos del país?
No hay crisis, el sistema de partidos es fuerte, lo que hay es todo un sistema de querer desacreditar a los partidos políticos, pero hasta ahora los partidos han sido fuertes. Por ejemplo, hablan del narcotráfico, ese no es un tema electoral ni de partidos políticos, el narcotráfico penetra en cualquier estamento de la sociedad, penetra en los profesionales, los trabajadores, en las empresas, los partidos políticos, pero para eso está la ley para luchar contra el narcotráfico y el lavado de activos. Pero se enfilan los cañones contra los partidos políticos y se proponen métodos que lo que hacen es debilitar los partidos políticos. Algunas organizaciones de la sociedad civil hablan de eso, no digo que todas las organizaciones de la sociedad civil, pero hay algunas como que no quisieran tener partidos políticos.

Hay dirigentes de su partido que dicen que el objetivo de la Marcha Verde es afectar al PLD y el gobierno del presidente Danilo Medina ¿Y usted qué enfoque tiene del movimiento?
El movimiento tiene un reclamo que todos apoyamos que es la transparencia y que no haya impunidad. Todos los dominicanos estamos de acuerdo y si la Marcha Verde se mantiene en esos parámetros me parece muy bien, y hay que seguir exigiendo al Ministerio Público que profundice las investigaciones y ahora tiene ocho meses para eso. Siempre hay personas y movimientos que quieran afectar la imagen del Gobierno y el PLD, a nosotros es que nos corresponde como Gobierno y como partido proyectar una buena imagen y hacer un buen gobierno para que la gente siga confiando y siga votando por nosotros.

Pero la imagen de los partidos políticos ha sido muy golpeada por acontecimientos recientes como el caso de Odebrecht. ¿Qué reflexión deja esa realidad a los partidos y sus dirigentes?
Hay que seguir mejorando para que no haya un descrédito mayor de los partidos porque no hay democracia que se sustente si no es con los partidos políticos. La ley de partidos y la ley del régimen electoral ayudarán para eso.

Hay muchas críticas al PLD por la inactividad interna ¿qué tiene que decir sobre eso?
Este año 2017 y el próximo año 2018 son fundamentales para poder retomar, no al partido antiguo, eso es imposible porque los tiempos han cambiado, cuando se formó el PLD no había internet, no había redes sociales, el mundo ha cambiado, pero sí tratar de que sea un partido de mística, de disciplina, y sobre todo, de que nuestra participación en el accionar político esté fundamentada en determinada causa. Eso se logrará con la aplicación de las resoluciones del VIII Congreso Norge Botello.

25 recommended
197 views
bookmark icon