La pasada semana la presidenta de la Cámara de Diputados, licenciada Lucía Medina, participó en el tradicional almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde hizo una revelación que ha provocado revuelo, cuestionamientos y otras reacciones tanto dentro y fuera del Partido de la Liberación Dominicana.
A decir de la presidenta de la cámara baja, cargo que desempeñará hasta el día 16 del presente mes de agosto según el acuerdo ente el danilismo y el leonismo, no es cierto que que el pasado titular de ese hemiciclo y actual alcalde del municipio de Santiago, Abel Martinez, haya dejado 1000 millones de pesos en las cuentas de esa institución.
Con el fin de despejar dudas sobre su transparencia en el manejo de la cosa pública, el funcionario local y miembro del Comité Político del partido morado se auto-defiende y con documentos en manos, cuya autenticidad yo no cuestiono, dice haber dejado en el organismo legislativo la cantidad de dinero antes mencionada.
La lógica nos enseña que uno de los dos funcionarios está mintiendo al país, ya que si Medina afirma que no recibió los 1000 millones y Abel asegura que si los dejó, ambos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana no pueden tener la razón.
A casi un año de Abel Martinez Dirán haber dejado la Cámara de Diputados pera asumir el control del gobierno municipal y faltando dias para que la hermana del presidente Danilo Medina concluya esa funcion, sería bueno, para que haya transparencia y comfianza en la clase político, que se especifique la realidad de los 1000 millones de pesos.
Aunque no sea función del Congreso Nacional, cabe señalar que con esa cifra de dinero son muchos los caminos vecinas que se pueden reparar, son muchos los uniformes escolares que se pueden comprar y muchos los centros comunales que se pueden construir o reparar, para solo poner como ejemplo tres casos.
El tema, que ha trascendido a la opinión pública nacional, y en cierto modo a la opinión pública internacional, es motivo de preocupación para integrantes de la sociedad civil, el Movimiento Verde y para dirigentes de la oposicion político, quienes reclaman una explicación de ambos miembros del PLD.
Ojala y que las autoridades, que son expertas en distraer la atención de la población sacando a la luz pública un hecho para quitarle interés al escandalo del momento, eviten que los 1000 millones de pesos de Abel queden en el aire o se los lleve el viento.