El Gobierno ha asumido RD$2,800 millones en precios de los combustibles en lo que va de 2021
Bisonó, quien habló durante un encuentro con la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), resaltó que se está trabajando en un fondo para asumir los combustibles, ya que es un mandato del decreto 06-25, algo que estaba por hacerse y que ya se está asumiendo y discutiendo con el Ministerio de Hacienda y el de Economía.
“Lo que pasa es que no es el momento, porque crear un fondo significa tener algunos ahorros y esos ahorros salen de algún sitio, mientras tanto, el Gobierno lo está asumiendo todo”, expresó Bisonó.
Bisonó aclaró que esto responde a que el presupuesto de 2021 se aprobó con un precio de barril de petróleo a US$43 y actualmente se encuentra en US$70, lo que impacta en una parte del costo final de los hidrocarburos en República Dominicana.
Esos costos que el Gobierno asume va en una parte a Refinería y la otra a los importadores privados de combustibles, como Total, Texaco y otros, explicó Bisonó.
“Se ha pagado la gran mayoría de los importadores locales, lo que es la parte de Refinería que es el mismo Estado, aunque tiene socios internacionales, se puede amortiguar a largo plazo (…) Actualmente como deuda pública, se mantiene en casi RD$1,500 millones y se han pagado RD$1,000 millones desde enero a la fecha de hoy”, argumentó Bisonó.