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Pro Consumidor e Indotel designan comisión para desarrollar protocolo de acción de orientación a usuarios

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El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) designaron una comisión para el seguimiento de acuerdos y  elaboración de un protocolo de acción entre ambas entidades, con la finalidad de orientar las denuncias de los usuarios a las instituciones correspondientes

El presidente del Indotel, Nelson Arroyo; y su directora ejecutiva, Julissa Cruz, recibieron en las instalaciones de la entidad al director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, donde conversaron sobre la conformación de una comisión para la elaboración del protocolo de acción y el interés de retornar acuerdos interinstitucionales para dar mejor atención a los usuarios.

“Indotel tiene temas de interés mutuo con Pro Consumidor, acuerdos que queremos retomar, y vemos esta reunión como un nuevo comienzo a unas relaciones amigables y productivas entre instituciones”, detalló el presidente del órgano regulador según la nota recibida por la redación de minutoaminuto.com.do.

Arroyo expresó que buscan definir las capacidades de cada institución para dar mejor servicio a los usuarios.

De su lado, el director ejecutivo de Pro consumidor, Eddy Alcántara, expresó que ambas instituciones acordaron conformar una comisión de seguimiento y ejecución de manera conjunta para el cumplimiento del acuerdo y lograr desarrollar el protocolo de acción.

“Agradecemos la convocatoria, y resaltamos que esta es una oportunidad para fortalecer los acuerdos mutuos logrando ser funcionales y no contradictorios”, manifestó  Alcántara.

En ese sentido,  Julissa Cruz,  directora ejecutiva de Indotel sostuvo que se ha identificado que es común que usuarios se acerquen a Pro Consumidor con quejas y reclamaciones de telecomunicaciones, así como a Indotel llegan casos de contratación de equipos que son temas regulados por la entidad defensora de los consumidores.

Cruz resaltó, además,  que desde esa entidad se trabajará en capacitaciones y desarrollo en conjunto para lograr un sistema interno que remita las reclamaciones de usuarios a la institución correspondiente para iniciar el proceso de atención y solución a los consumidores.

Durante la conversación resaltó la modificación realizada por el Indotel al Reglamento de Contratación de los Servicios de Telecomunicaciones, donde se establecen nuevas medidas, que incluyen la separación del contrato de los servicios de telefonía e internet y el contrato de la adquisición de equipos, y que entrará en vigor en los próximos meses.

“Serán contratos independientes donde cada institución velará por su cumplimento, contrato de servicio, regulado por Indotel, contrato de equipo regulado por Pro Consumidor”, acotó la directora ejecutiva.

Finalmente, los funcionarios manifestaron que esperan que este acercamiento vuelva a retomar el cumplimiento de acuerdos que se han firmado entre las dos entidades en el pasado.

En el encuentro también participaron por Pro Consumidor, los encargados de los departamentos Jurídico, Buenas Prácticas y Tecnología, Johanna Calderón, Carlos Pérez y Julio Marte, respectivamente.

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