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Indotel advierte reglamento obliga a prestadoras a asegurar la calidad del Internet que ofrecen a usuarios

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Las medidas están contenidas en el Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet

Las empresas de servicios de telecomunicaciones que operan en el país deberán asumir la obligación de “asegurar la calidad del servicio de acceso a Internet”, advirtió en un comunicado el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El regulador señala, asimismo, que estas prestadoras deberán ceñir sus servicios “conforme lo establecido en la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet”.

Las medidas están contenidas en el Reglamento General del Servicio de Acceso a Internet, emitido por el Indotel mediante la resolución 033-2020 para regular las relaciones en términos de derechos y obligaciones que impacta tanto a los usuarios como a las prestadoras.

“Respondiendo a esto, hemos visto como empresas han revisado su política e incrementado hasta 10 veces los valores que tenían en algunos términos que habían quedado en la obsolescencia; respondiendo así a los objetivos del Indotel de desarrollar el sector de las telecomunicaciones en el país”, indicó la entidad en un comunicado.

Sin embargo, el órgano regulador evaluará si los topes anunciados por las prestadoras resultan razonables, debido al incremento de la demanda de servicios digitales por parte de los usuarios y las características de los servicios contratados.

“El reglamento entrará en vigencia este 1 de julio de 2021 y regula las relaciones entre las prestadoras que ofrecen acceso a internet y sus usuarios en cualquiera de sus modalidades: postpago o prepago, fijo o móvil, independientemente de la tecnología que se utilice para la prestación del servicio, sea contratado en conjunto o de forma separada”, indicó el Indotel.

Con esta medida, el órgano regulador busca garantizar los derechos de cada una de las partes, y que cada uno de estos conozca de manera explícita sus respectivas obligaciones. En dicho reglamento, el regulador refirió que este “es de obligado cumplimiento y deberá ser aplicado y observado por todas las prestadoras de servicios públicos de acceso a internet que operan en la República Dominicana”.

En cuanto a los casos de averías, el reglamento establece que los usuarios tendrán derecho a la aplicación de un crédito por la avería, total o parcial del servicio, por causas que no sean imputables al usuario, salvo casos de fuerza mayor.

Igualmente, las prestadoras deberán generar un crédito a favor del usuario en caso de degradaciones en el servicio de Internet fijo si la velocidad recibida es 10% menor a la contratada, de conformidad con las condiciones establecidas en el referido reglamento.

También establece que el contrato de prestación del servicio sea realizado de forma separada e independiente de la venta o financiamiento de equipos terminales.

Exige asimismo a las prestadoras garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad mediante la asistencia adecuada que asegure su acceso a las TIC.

Otro aspecto que señala este reglamento del Indotel es que demanda información actualizada, suficiente y clara, respecto del servicio de acceso a internet de parte de las prestadoras, tanto de forma verbal como escrita, facilitando la debida, amplia, veraz, precisa, completa y fidedigna información sobre todos los aspectos relacionados con el servicio de acceso a internet.

Las prestadoras deberán informar a los usuarios sobre los principales factores que podrían limitar o degradar la velocidad efectiva del servicio experimentada por el usuario, diferenciando aquellos sobre los que sí tiene control la prestadora y los que son ajenos a la misma.

Deben reconocer los derechos de los usuarios del servicio de acceso a internet, tales como acceder al servicio de acceso a internet y uso de este en condiciones de continuidad, generalidad, igualdad, neutralidad, transparencia y calidad, de conformidad con los principios establecidos en la Ley, el referido Reglamento y otras normas aplicables a la materia.

También, acceder, descargar, cargar, subir o distribuir libremente información, contenidos, aplicaciones y servicios legales sin discriminación o restricción por parte de las prestadoras del servicio de acceso a internet, siempre y cuando no contravenga las leyes y reglamentaciones nacionales.

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