Internacionales

Recomienda destitución de juez dominicano por 41 violaciones

• Bookmarks: 17


NUEVA YORK._ Un panel de expertos en jurisprudencia del estado de Rhode Island, recomendó la destitución del juez dominicano Rafael Ovalles, primer dominicano en llegar al puesto en ese estado, por 41 violaciones al Código de Ética.

Entre las violaciones figuran la incompetencia, altanería, arrogancia, irrespeto, prepotencia, abusos contra empleados de la corte y abogados de ambos sexos e irrespetar a las mujeres, entre otras docenas de cargos.

Ovalles, sometido a un juicio disciplinario ante la Comisión Estatal de Conducta Judicial y Disciplina, niega las acusaciones, y dijo que sólo quería ser recto como jefe de un personal en su corte.

El panel presentó la recomendación en un informe de 240 páginas el miércoles, encontrando que Ovalles había cometido 41 violaciones del Código de Conducta Judicial de Rhode Island.

Su recomendación se produjo después de una audiencia de una semana en la que el panel de 14 miembros compuesto por abogados y jueces escuchó a unos 60 testigos sobre el maltrato persistente de Ovalles contra los que comparecieron ante él, la degradación sexual de las mujeres y los abogados.

El juez dominicano también dormía la siesta en el trabajo y asumió una conducta abusiva generalizada, dijo el panel.

LAS VIOLACIONES

“Los jueces deben tratar de administrar justamente la justicia en sus prácticas cotidianas; Sin embargo, el juez Ovalles inhibió realmente la administración justa de la justicia a través de su falta de competencia y mala conducta”, escribió la comisión al recomendar la sanción más severa.

“El juez Ovalles permitió que su animosidad personal hacia algunos abogados afectara la manera en que él dirigía su sala de tribunal, dando por resultado retraso del tribunal y la acumulación de sus calendarios.

“La integridad del sistema judicial de Rhode Island es primordial. Los acusados ​​criminales, las víctimas, los testigos, los litigantes civiles, el estado y los abogados no deberían cuestionarse si reciben un trato justo de manos de un funcionario judicial. El público ha sido testigo del temperamento desigual del juez Ovalles, de su falta de competencia y de su venganza. Su conducta hasta ahora ha socavado la confianza pública y la percepción de la judicatura”.

El equipo defensor de Ovalles se opuso estridentemente a las conclusiones de la comisión.

“Estamos totalmente en desacuerdo con el proceso y la recomendación de la Comisión en este asunto y vamos a buscar todos los recursos legales disponibles para el juez Ovalles”, dijo el ex alcalde de origen dominicano de Providence Angel Taveras, ex alcalde de Providence, sobrino de Ovalles y parte de su equipo legal.
Fuente

17 recommended
221 views
bookmark icon