México.- El huracán Pamela, de categoría 1, tocó tierra en el estado mexicano de Sinaloa ocasionando fuertes lluvias, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Esta mañana, el centro del huracán Pamela tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, en Sinaloa”, detalló el organismo en Twitter.
El ciclón se localiza a 55 kilómetros al sureste de Elota y a 65 kilómetros al noroeste de Mazatlán, ambos municipios de Sinaloa.
El fenómeno se desplaza hacia el noreste a 22 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de 150 km/h.
“Sus bandas ocasionan lluvias fuertes a puntuales torrenciales, rachas de viento y oleaje en las costas de Baja California Sur”, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Los estados más afectados por el ciclón son Durango, Sinaloa y Nayarit, que registrarán lluvias torrenciales, así como Jalisco, Zacatecas y Sonora, con lluvias fuertes.
“Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, apuntó el SMN.
Pamela ha tenido una evolución algo inusual, pues se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo hasta tocar tierra.
Según el pronóstico del Meteorológico, el ciclón se debilitará paulatinamente a lo largo del día mientras recorre parte del país dejando fuertes lluvias.
Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.