El comercio global por plataformas comenzó a ofertar precios bajos como un adelanto al viernes negro (Black Friday) marcado en el calendario para el próximo 26 de este mes, mientras en el país de manera muy tímida pocas empresas ya han comenzado a ofrecer descuentos previos como parte de esa celebración que se ha vuelto mundial.
Usando el correo electrónico de los compradores, las redes sociales y las plataformas de grandes cadenas de comercio electrónico una gran cantidad de tiendas de muebles, electrodomésticos, juguetes, zapatos, electrónicos y demás artículos están “bombardeando” a los usuarios digitales desde todo el mundo.
Las ofertas previas al viernes negro son un adelanto a la celebración, indican algunas compañías, mientras otras más aguerridas establecen claramente que sus ofertas van del 10% hasta un 70% por motivo de la celebración del Black Friday.
Mientras estas estrategias surgen en la web, en el país también de forma digital algunas empresas han comenzado a ofrecer ofertas por el viernes negro como es el caso ventas de motores eléctricos para puertas, cercas eléctricas y equipos diseñados para controlar accesos (seguridad).
Una tienda internacional por departamentos radicada en el país ya tiene su plataforma en línea para el Black Friday 2021 y en ella explica detalles de la celebración y varios enlaces de ofertas.
La agresiva estrategia comercial internacional puede tener entre sus motivaciones de adelanto salir del inventario a tiempo, antes de que pueda agravarse el cuello de botella que se ha generado en los puertos marítimos por la escasez y carestía de contenedores.
Como también, una forma de movilizar la actividad comercial como un factor de competencia y ganancia de recursos en momentos de gran incertidumbre de suministros.
Además de una empresa de equipos de seguridad residencial y un banco están a la delantera ofertando descuentos en las compras de los usuarios.
En tanto que en la web ya se puede observar anuncios para compras del viernes negro en países como Estados Unidos, Argentina, México, Perú. Ecuador, Nicaragua y otros. Una tienda extranjera que opera en el país ya aparece con su plataforma de ofertas anticipadas lista para la compra de muebles, colchones, electrodomésticos y artículos para cuartos de baño y cocinas.
En el 2020, según datos del Banco Central de República Dominicana se transaron, entre los días 27 al 29 de noviembre del pasado año, RD$5,947.9 millones, para un incremento RD$610.8 millones, un 11.4% con respecto al año 2019. Esas transacciones fueron hechas con tarjetas de se realizaron transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagadas, de acuerdo con informes de la entidad monetaria.
En 2020, “el monto de transacciones con tarjetas en el Black Friday superó con creces las transacciones registradas para las festividades de los padres y las madres, que fueron de RD$4,672.4 millones y RD$3,311.7 millones, respectivamente”, según indicó el BCRD en ese momento. La celebración del viernes negro como el Cyber Monday (Cyber Lunes) que es el lunes siguiente a esa celebración se han constituido en una actividad dinamizadora del comercio a nivel mundial,
El “Día de Compras”, o el viernes siguiente al cuarto jueves de noviembre es parte de la cultura estadounidense y representa el cambio de los números en las cuentas negativas del comercio, que pasan del color rojo al negro.
La celebración, según reportes internacionales, comenzó cuando los comerciantes aprovecharon el cúmulo de visitantes a Filadelfia a los juegos de fútbol, y rebajaron las mercancías para salir de las cuentas negativas del comercio.
Lo fanáticos del fútbol americano que fueron a Filadelfia el fin de semana último de noviembre de 1961 compraron todo lo que les ofrecieron a bajos precios y desde ahí los comerciantes comenzaron a llamar Black Friday al día que cambió sus saldos negativos (en rojo) a positivos (negro) en la contabilidad de sus negocios.