Opinión

Miguel y Margarita: “Líderes de los arquitectos”

• Bookmarks: 38


PosteriorPosterior a un estudio de suelo el arquitecto diseña los planos y el ingeniero construye la obra, pero la construcción requiere de la participación de otros profesionales de áreas muy especificas, entre los cuales se encuentran un ingeniero eléctrico, que además de firmar los planos para su legalización dirige la labor electrica.

En el proceso de construcción de una infraestructura con características familiar interviene mucha gente, desde el profesional más encumbrado hasta el obrero que mezcla el cemento con la grava y la arena, el que hace la zanja y el que realiza el embarillaje.

El trabajo de fabricación se diversifica, al igual que como se diversifica la participación de profesionales y obreros en la elaboración de un líder político, donde cada quien tiene funciones que desempeñar y salorios que cobrar por su trabajo.

Para convertir a un dirigente político en un líder la inversión y el esfuerzo varían partiendo del nivel académico, del dinamismo, del aspecto físico y del temperamento, entre otros factores, de quien aspira a la presidencia de la república, a llegar al congreso o ser alcalde.

En un recorrido por el accionar político de los dominicanos que no lograron consolidar si liderazgo a pesar de su alta inversión económica nos encontramos con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, actual presidente del Partido Revolucionario Dominicano y Canciller de la República. Su inversión, haya salido del Estado o de su fortuna personal, no le permitió conseguir dinamismo y aceptación en la población para ser presidente de los dominicanos.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández, a quien se la atribuye un liderazgo ficticio logró alcanzar la vice-presidencia de la República, fruto de una coyuntara política, la cual probablemente evitó una división en el Partido de la Liberación Dominicana ante la lucha entre el daniliamo y el leonelismo por el control de esa entidad. Su lidezgo no tiene nada de natural y por eso ha sido arropada dentro de su propio partido.

Retrocediendo en el tiempo nos encontramos con el doctor José Rafael Abinader, padre de la figura más aventajada del Partido Revolucionario Moderno Luis Abinader, quien en múltiple ocasiones intentó convencer a la población para que le eligiera como presidente de la República.

José Rafael Abinader llegó a ser senador y Héctor Grullón Moronta alcalde de Santiago, pero no por tener liderazgo, sino por el hecho de que para esa época el sentimiento político se trasladó a las urnas el día de las elecciones, y la población honró la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez votando blanca.

El proceso de la fabricación de lideres también está en el Congreso Nacional, donde un sin número de senadores y diputados, hicieron grandes inversiones, como pago a profesionales y obreros para alcanzar una curul.

.

.

38 recommended
271 views
bookmark icon