A pesar del crecimiento económico proyectado por el Banco Central en más del 12 % en 2021, la República Dominicana cerró ese año con una inflación promedio en torno al 8 %, siendo el promedio más elevado que se ha registrado desde 2011, cuando ese año cerró en 8.46 %.
La inflación es el incremento de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo. La inflación acumulada durante los primeros once meses de 2021 fue de 7.71 % y de 6.63 % la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica.
Conforme al índice de precios al consumidor, que mide la variación de los precios de la canasta básica, los productos y servicios específicos que más aumentaron de precio entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021 fueron reparación de muebles, boletos aéreos, carne de res, gas kerosene, pollo fresco, gas licuado de petróleo, huevos y harina de maíz.
También, la recogida de la basura, las gasolinas, los pasajes del transporte público, el pan y otros.
Destacó que la inflación en Estados Unidos alcanzó 6.8 % en noviembre pasado, más de tres veces por encima de su meta de 2.0 %, siendo la inflación más alta en casi cuatro décadas.
El economista Miguel Collado, del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), estima que las políticas monetaria y fiscal expansivas de los principales gobiernos del mundo seguirán incidiendo sobre los precios de las materias primas, bienes finales y servicios a nivel mundial.
“Aún si el banco central más importante, la Reserva Federal de Estados Unidos empieza a moderar su política expansiva, los efectos sobre la inflación de precios de toda la emisión monetaria no cesarán en 2022. En consecuencia, el aumento en los precios seguirá sintiéndose con efectos sobre la economía dominicana”, dijo el economista a Diario Libre al cierre del año pasado.
Agregó: “Entre las materias primas, cabe destacar el petróleo, por lo que el precio de los combustibles seguirá incidiendo negativamente sobre los costos internos”.
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recordó recientemente que la institución decidió incrementar en noviembre pasado en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria de 3.00 % a 3.50 %, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en este 2022.
El pasado 31 de diciembre, el Banco Central informó que volvió a incrementar la tasa de política monetaria en 100 puntos básicos, de 3.50 a 4.50 % anual. “Esta decisión respecto a la tasa de referencia se basa en una evaluación exhaustiva del impacto del COVID-19 sobre la economía mundial y la persistencia de las presiones inflacionarias de origen externo”, explicó.