El plazo para que entre en vigencia la resolución 000069, del Ministerio de Salud Pública, vence el próximo lunes 31 de enero, lo que representantes de los sectores empresariales y sindicales aprovechan para llamar a la población a aportar su granito de arena y acudir a los centros de vacunación para cumplir con la norma y seguir reactivando la economía.
Abogamos porque los ciudadanos hagan un gran esfuerzo para vacunarse y protegerse de esta y otras variantes que puedan venir”, señaló Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
Enfatizó que el Estado dominicano ha hecho un esfuerzo y sacrificio en recursos para velar por la salud de la población y agregó que ahora “le toca a cada uno de nosotros el poner nuestro granito de arena por la salud colectiva de nuestro país”.
Los datos más recientes ofrecidos por las autoridades de Salud Pública y publicados por Diario Libre, indican que, al 24 de enero, el 78.5 % de la población está vacunada en primera dosis, el 66.2 % con la segunda y apenas el 21.9 % tiene el refuerzo.
Para Rafael –Pepe- Abreu, presidente Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), las autoridades deben posponer la medida porque esto podría impactar el entorno empresarial en el país.
“Lo único que tienen que hacer, lamentablemente, es posponer eso, darle una fecha mucho más extendida a la gente porque las estadísticas de ellos dicen que solo el 21 % lleva esa tercera dosis”, expresó Pepe Abreu.
Advierte que, si en el país hay un ausentismo laboral enorme en las empresas, aplicar esa resolución en el plazo establecido podría paralizar la economía equivalente al toque de queda.