Por: Lic. Minerva Calderón López
Comparo la existencia de la mujer con el esplendor de las amapolas que cubren nuestras montañas, y transmiten, con su color y grandeza, mensajes de vida y gratitud al Creador.
Pienso que la mujer es como un árbol generador de vida, de esperanzas, enseñanzas, alegrías, esencialmente irrigada por el amor, la responsabilidad, la fortaleza, el pudor, el respeto el compromiso consigo misma, con sus seres queridos y, de modo muy especial, por la solidaridad y visión de futuro.
Solidaridad, porque en todo su trayecto vital la mujer debe apoyar la causas justas e intereses de la familia y la colectividad.
La visión de futuro en la vida de la mujer es el punto de referencia para orientar sus acciones. Esta incluye objetivos y tareas que le dan sentido al accionar, dan respuesta a los retos futuros; le impide sucumbir ante el desorden, la frustración, el servilismo y los vicios.
En esta noche, reconocemos damas de nuestro país que van dejando huellas de saber, solidaridad, entrega a la familia y éxito profesional en diferentes campos. Bajo su sombra, se cobija el altruismo e identificación con la comunidad; el respeto a la memoria de sus ancestros, a la preservación de la vida humana y la salud.
También, bajo su sombra, se estructuran e implementan proyectos de desarrollo, y se fomenta la preservación de nuestros valores e identidad nacional.
Ellas comparten el pan de la enseñanza, el interés por la ciencia, el uso adecuado de los recursos tecnológicos y los frutos del trabajo honrado y digno.
Su presencia, al igual que la de las amapolas, llena de belleza y acciones los espacios de nuestra tierra, y repercute en playas extranjeras a través del apoyo a nuestros conciudadanos y a las muestras evidentes del arte, la artesanía, la cultura, la comunicación, la ciencia en todas sus vertientes, y el mensaje esencial de preservación del medioambiente y la convivencia pacífica.
Cada una de ustedes representa la hermosa imagen de las amapolas de sombra.
¡Nuestras montañas vestidas del color de las amapolas de sombra están ahí, en un excitante trayecto inspirador, natural y permanente¡ Vamos a recrear su existencia en un viaje imaginario, ideal y positivo!
¡Resplandecen las amapolas! Una de ellas lleva tu nombre. Eres tú misma, transformada en un árbol alucinante, erguido en medio de la tranquilidad del bosque y acariciado por la brisa y el cantar de las aves. Por tu ser circula, silenciosa y constante, la savia de la vida, llevando verdades esenciales, creatividad, compasión, bondad, energía, ansias de superación, entrega, sabiduría y pasión.
Eres árbol que cobijas bajo tus ramas los seres amados, y flor que es reflejo de belleza. Ente de armonía, comprometida con la verdad, jamás esclava del silencio y la opresión. Purificas el aire en las montañas y los espacios más recónditos de tu conciencia. Eres la cercana expresión de Dios que envía con tu existencia un mensaje de paz, alegría y belleza.
¡Amapolas de mi patria¡ Defiendan y respeten su supervivencia ante los embates desiguales; promuevan el diálogo constructivo, la concertación, la justicia ,la equidad ,el respeto humano y la no violencia.
Brillen inspiradas en la luz de la palabra sabia e inagotable del Creador del mundo.
Acto de Reconocimiento al Mérito de la Mujer.
Santiago de los Caballeros
Viernes 4 de marzo de 2022
Teatro Regional del Cibao