Por Rommel Santos Díaz.
La campaña a favor de la creación de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas cobra cada vez más fuerza en el mundo. Existe una red de parlamentarios y Organizaciones No Gubernamentales que promueve la existencia de una representación ciudadana en las Naciones Unidas a través de la formación de una cámara de representantes elegidos por el voto popular.
La campaña por la Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas fue lanzada en abril del año 2007 mediante eventos en 10 países de 4 continentes. Sus convocantes actuaron unidos en el apoyo a la convocatoria a favor de la creación de una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas, la cual sería el primer cuerpo parlamentario que represente directamente a los ciudadanos del mundo en el sistema de las Naciones Unidas y debería constituirse en el primer paso hacia la creación de un verdadero parlamento mundial.
La primera conferencia internacional de coordinación de la campaña por la Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas se desarrollo en noviembre de 2007 en el Palacio de las Naciones de Ginebra y la segunda en noviembre de 2008 en el Parlamento Europeo de Bruselas.
La campaña y su convocatoria por una Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas cuenta con el apoyo de más de 800 parlamentarios, 200 Organizaciones No Gubernamentales y más de 5000 ciudadanos de más de 120 países. Entre ellos se encuentran cientos de importantes líderes, en especial más de 40 ministros de gobiernos, varios premios nobel, 500 profesores universitarios, numerosos líderes de la Sociedad Civil, varios ex primeros ministros y el ex Secretario General de la ONU, Boutros Boutros-Ghali.
Cabe destacar la aprobación de resoluciones de apoyo a la creación de la Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas del Parlamento Europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el Parlamento Panafricano y el Parlamento Latinoamericano.
Existe actualmente una campaña con el objetivo de coordinar los esfuerzos a favor de la Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas. Hay varios programas en desarrollo que tienen el propósito de difundir la propuesta en debates políticos y medios de comunicación, de facilitar la creación de redes regionales , nacionales y locales de ciudadanos, ONGS y parlamentarios que sostengan la creación de la UNPA y de promover contactos y debates con parlamentarios y gobiernos de todo el mundo.
Es de trascendental importancia que el mayor numero de Organizaciones de la Sociedad Civil , Organizaciones No Gubernamentales y de parlamentarios expresen su apoyo y adhesión para fortalecer a lo largo y ancho del mundo la campaña por la creación de la Asamblea Parlamentaria de las Naciones Unidas como mecanismo de democratización de las Naciones Unidas.
Esta propuesta de la UNPA está fundamentada en que la humanidad actualmente se encuentra ante la obligación de asegurar la supervivencia y el bienestar de las futuras generaciones y de preservar las bases naturales de la vida en la tierra. Grandes desafíos como la desigualdad social mundial, la proliferación de armas de destrucción masiva, las amenazas de terrorismo o el deterioro del medio ambiente natural, solo podrán ser superados si todos los seres humanos colaboramos en un esfuerzo conjunto.
Para asegurar la cooperación internacional, la aceptación y legitimidad de las Naciones Unidas, y para asegurar su capacidad de acción, los ciudadanos deben estar directa y efectivamente integrados en la ONU y sus organizaciones internacionales, para lo cual debe serles permitido participar en sus actividades. Por eso es fundamental la gradual puesta en práctica de la participación y la representación democráticas en el nivel global.
El establecimiento de una Asamblea Parlamentaria Consultiva en las Naciones Unidas es un paso decisivo en este sentido. Sin necesidad de modificar la Carta de la ONU, una Asamblea de este tipo puede crear un importante vinculo entre las Naciones Unidas, sus agencias, los gobiernos y parlamentarios nacionales y la sociedad civil.
Una Asamblea Parlamentaria en la ONU no sería simplemente una institución mas como portavoz de los ciudadanos, seria la expresión y el vehículo de una transformación de la conciencia mundial y de la comprensión de la política internacional. De esta manera podría transformarse en un importante catalizador del desarrollo del sistema internacional y el derecho internacional, y podría contribuir decisivamente a la realización de los altos objetivos de la ONU y a una reformulación positiva de la globalización.
Finalmente, una Asamblea Parlamentaria en las Naciones podría estar compuesta por parlamentarios nacionales. Luego, gradualmente, deberá ser dotada de genuinos derechos de información, participación y control frente a las Naciones Unidas y sus agencias y organizaciones. Sus miembros deberán ser elegidos directamente por los ciudadanos de todo el mundo.