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Superintendencia de Bancos dispone reembolsos por RD$224.5 millones en casi dos años

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Entre el 17 de agosto de 2020 y el 30 de junio de 2022, la Superintendencia de Bancos (SB), a través de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la acreditación de 173.14 millones de pesos a usuarios que presentaron reclamaciones asociadas a sus productos con entidades de intermediación financiera.

Este monto refleja un aumento drástico con respecto al periodo previo, pues equivale a 3.7 veces el valor ordenado a acreditar entre agosto de 2018 y junio de 2020 (46.9 millones de pesos)”, informó hoy la entidad.

Adicionalmente, la SB logró la devolución de 51.4 millones de pesos a usuarios, por prácticas de cobros que no se correspondían con los lineamientos normativos dispuestos para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia del covid-19. Ambas partidas suman 224.5 millones de pesos a favor de los usuarios.

Desde el inicio de la actual gestión, ProUsuario de la Superintendencia de Bancos ha atendido 7,641 reclamaciones. El 74 % de las decisiones emitidas han sido favorables para los usuarios. “También este dato refleja un incremento sustancial, pues anteriormente se situaba en 51.8 %”, destacó.

Casi la mitad (44 %) de las reclamaciones fueron por consumos no reconocidos. Otras estaban asociadas a transferencias no reconocidas o fraudulentas (11 %) y retiros no reconocidos (9 %).

En menor medida, ProUsuario recibió reclamaciones por inconformidades relacionadas con cargos bancarios, el cálculo de intereses y el uso de cajeros automáticos, entre otros.

 

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