Un hombre se cubre con sombrilla en Londres, Reino Unido. EFE/EPA/NEIL HALL
Olas de calor como la que actualmente está sufriendo Europa, con temperaturas récord en Reino Unido y cercanas a marcas históricas en el sur del continente, serán cada vez más frecuentes e incluso más intensas al menos hasta 2060, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
«Este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes», advirtió el secretario general de esa agencia de la ONU; el finlandés Petteri Taalas, en rueda de prensa para analizar la actual situación en Europa.
«La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático»; subrayó el experto, quien debido al calor que también se sufre en Ginebra; con temperaturas en torno a los 37 grados, prescindió de la chaqueta propia de estos eventos y dio la rueda de prensa en camisa de manga corta.
Muchos colectivos vulnerables sobe el calor
Por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la directora de salud y medioambiente del organismo, la española María Neira; añadió en la rueda de prensa que la actual ola de calor puede tener graves consecuencias en colectivos vulnerables tales como ancianos; niños o mujeres embarazadas.
«Queda comprometida la capacidad de nuestro organismo para regular la temperatura interna, y esto puede resultar en una cascada de enfermedades»; alertó Neira, quien subrayó que los sistemas sanitarios sufren especialmente en este tipo de olas de calor; por el aumento de pacientes que acuden a ellos.
Taalas y Neira coincidieron en señalar que los países están mejor preparados para las olas de calor que, por ejemplo, hace 20 años; cuando la que se sufrió en el centro de Europa causó la muerte de más de 70.000 personas; aunque insistieron en los efectos negativos que pueden tener para la salud.
La experta española destacó también entre los más vulnerables a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas y los trabajadores en el exterior; «obligados a veces a trabajar a altas temperaturas sin el equipamiento adecuado».
Guarecerse e hidratarse para combatir el calor
Neira insistió en las recomendaciones que estos días muchos expertos han lanzado para llevar mejor las jornadas de altas temperaturas; permanecer en entornos frescos en la medida de lo posible, reducir la actividad física intensa, hidratarse, vestir ropas adecuadas o no consumir alcohol.
Aunque a largo plazo, según la experta, la mejor solución para «sobrevivir» a estos fenómenos climáticos extremos es «ser ambiciosos a la hora de atacar las causas del calentamiento global; del que hemos sido alertado