Por ROMMEL SANTOS DIAZ.
Los desafíos y oportunidades de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en materia de promoción de la paz en la región de América Latina el Caribe son múltiples y de alto nivel diplomático en procura de un modelo de paz que se fundamente en políticas públicas de interés común en los países que integran ese importante foro de integración regional.
La Republica Dominicana, Costa Rica y Panamá tienen el desafío y la oportunidad de promover y contribuir a mantener la paz y la seguridad en la región de América Latina y el Caribe sobre la base de un enfoque integrador de voluntades de los diversos actores claves como son las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Actores Sociales.
Mejorar las condiciones de vida de hombres y mujeres del continente Latinoamericano y Caribeño implica reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor del ser humano en un plano de igualdad de derechos , en la promoción del progreso social y la mejora de los estándares de vida para la gente y las futuras generaciones.
La coexistencia pacífica entre los países de Latinoamérica y el Caribe ayudara a fomentar el comercio, la inversión , la prosperidad y el desarrollo en democracia para potenciar la recuperación, generar nuevas sinergias económicas y promover oportunidades para los países de la región.
La Declaracion de Paz y Cese de Guerras es un documento que recomienda a los Estados el fortalecimiento de la paz y la seguridad, la prevención de conflictos y la solución pacífica de controversias en consonancia con la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Carta Democratica Interamericana.
La postura de la Alianza para el Desarrollo en Democracia respecto al conflicto Rusia-Ucrania coincide en lo fundamental con la Declaracion de Paz y Cese de Guerras en virtud de la condena del uso de la fuerza desplegada por la Federación de Rusia considerando la misma como una grave amenaza a la paz y seguridad internacionales contraviniendo la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, las resoluciones de su Asamblea General y el Derecho internacional.
El potencial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia en el ámbito de la promoción de la paz y la seguridad en la región se corresponde con el Espiritud de la Declaracion de Paz y Cese de Guerras promovida por la Organización No Gubernamental Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL) que se fundamenta en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Desde Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz se exhorta a todos los Estados Miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia a que se realice todo esfuerzo posible para adoptar la Declaracion de Paz y Cese de Guerras en beneficio de toda las personas de América Latina y el Caribe.
La Declaracion de Paz y Cese de Guerras es el instrumento idóneo para que la Alianza para el Desarrollo en Democracia continúe las negociaciones y el dialogo diplomático para la promoción de la paz en los países de América Latina y el Caribe; así como el respeto y la protección de los derechos humanos en el marco de un verdadero estado social, democratico y de derecho.
Finalmente, los pilares en que se fundamenta la Alianza para el Desarrollo en Democracia se basa en la paz ciudadana, lo cual está reflejado en la esencia de la Declaracion de Paz y Cese de Guerras impulsada por Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz, una Organización No Gubernamental con sede en esa gran nación de Corea del Sur, ejemplo de respeto a la diversidad cultural y religiosa.