Destacadas

Mantener congelados los combustibles se lleva 74 % de todos los subsidios de primer semestre

• Bookmarks: 5


Que el consumidor se beneficie de pagar la gasolina, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) al mismo precio desde marzo pasado ha conllevado a que el Gobierno haya generado una deuda superior a los 23,806.7 millones de pesos por concepto de subsidio a los combustibles, de los que al 1 de julio todavía adeudaba 5,592.4 millones de pesos, según reporta el Ministerio de Economía.

Para contener la inflación y evitar traspasar al consumidor los altos precios de commodities como el petróleo, el Gobierno mantiene el galón de gasolina premium a 293.60 pesos y el de la regular a 274.50 pesos; el de gasoil regular a 221.60 pesos y del óptimo a 241.10 pesos; y el de GLP a 147.60 pesos.

Congelar estos y otros hidrocarburos generó que el segmento combustibles acaparara el 74 % de todo el dinero dedicado a subsidios en los primeros seis meses del presente año. Este supera el dado al sector eléctrico (4,799 millones de pesos) y a programas sociales (1,284 millones de pesos), recoge el “Informe de situación macroeconómica” a junio, elaborado por el Ministerio de Economía.

El Ministro de Industria y Comercio, Víctor –Ito– Bisonó ha estimado que estos subsidios han podido disminuir en más de 4 % la inflación “que se está generando en el mundo completo”.

A junio, la inflación acumulada en República Dominicana era de 4.96 % y la interanual (de junio de 2021 a junio de 2022) de 9.48 %. Se proyecta que en promedio anual sea de 9.0 %. La meta es que la inflación esté en el rango 4.0% ± 1.0%.

Cuando el presidente Luis Abinader anunció el congelamiento de los combustibles dijo que la medida tendría una duración inicial de cuatro meses y que, para aplicarlo, el precio del barril del petróleo de Texas, de referencia en el país, se debería mantener entre 85 y 115 dólares. Los cuatro meses vencieron en junio pasado; en este julio el subsidio se ha mantenido.

 

FUENTE

5 recommended
135 views
bookmark icon