
Por Ignacio GUERRERO.
MAO, VALVERDE. – La Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), solicitó al presidente Luis Abinader Corona el desembolso de RD$350 millones como aporte para sustentar o compensar la segunda cosecha de este año, con lo cual buscan garantizar el abastecimiento y la estabilidad de los precios en el mercado.
Dirigentes de la entidad, afirma que este monto asegurará la estabilidad del sector arrocero y eso garantizará un alivio a los productores, debido a que el aumento de los precios de los insumos elevó los costes de producción de la fanega.
“Agradecemos una vez más el apoyo recibido por el Gobierno que encabeza el honorable presidente Luis Abinader, junto a su equipo agropecuario que sigue aplicando correctas políticas en el cultivo más importante que tiene la República Dominicana, como es el arroz”, indicó el presidente de la federación, Marcelo Reyes Jorge.

“Vemos con júbilo que debido a las medidas adoptadas por las autoridades, hoy el país tiene la capacidad de exportar perfectamente un millón de quintales, contrario a otros países que está cerrando sus fronteras”, puntualizó.
“Consideramos que parte del cambio es precisamente lo que hoy podemos decir, que el Gobierno y productores logramos pasar de la importación a la exportación y esto obedece a la visión, ocupación y supervisión del primer mandatario”, explicó el presidente de Fenarroz.
En tal sentido y para seguir con el crecimiento acelerado que lleva sector arrocero nacional, los productores solicitan al mandatario hacer el último esfuerzo por este año con un nuevo aporte de los RD$100.00 por fanega larga como compensación a la producción, ya que los costos que originaron la intervención estatal aún se mantienen en aumento.
Marcelo Reyes Jorge sostuvo que debido al excedente originado en los dos últimos años solicitaron que el Ministerio de Agricultura y a la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas, no entreguen los permisos de importación concernientes al DR-Cafta.
El dirigente arrocero dijo que en situaciones justificadas como esta, existen acápites en el tratado que se pueden utilizar como salva guardas.
“La exportación de un millón de quintales, solo con las factorías interesadas en cooperar” y tomando en cuenta la participación en el mercado de compras y o inventarios según los últimos conteos llegaremos a la primera cosecha del 2023 con más de tres millones de quintales cuando la reserva estratégica de nuestro país debería ser de dos millones de quintales”, señaló.
Para presidente Reyes Jorge con estas medidas y trabajando unidos como hasta ahora, Gobierno y productores, no solo se garantizará el crecimiento indetenible del sector, sino también la calidad a los consumidores a precio razonables.


