Por ROMMEL SANTOS DIAZ.
La Declaración de Paz y Cese de Guerras hace acopio de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 2625 (XXV), estableciendo que los Estados deben fomentar relaciones amistosas basada en el respeto hacia el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos debiendo tomar medidas apropiadas para fortalecer la entre los Estados.
En ese contexto la Declaración de Paz y Cese de Guerras (DPCW) constituye una guía valida y apropiada para la solución al conflicto Rusia –Ucrania toda vez que los Estados tienen el deber de abstenerse de cualquier acción de fuerza que prive a los pueblos de su derecho a la libre determinación, lo cual debe ser aplicado para ambos Estados.
Para la comunidad internacional el conflicto Rusia-Ucrania representa actualmente una gran preocupación porque, el mismo pone en alto riesgo la paz y la seguridad internacionales. La Declaracion de Paz y Cese de Guerras ( DPCW ) establece muy claro que ¨Los Estados deben condenar la ocupación ilegal de un territorio como resultado de la amenaza o el uso de la fuerza de manera contraria al derecho internacional¨.
En el conflicto Rusia-Ucrania se han producido violaciones del derecho internacional, en particular, violaciones graves de los Cuatro Convenios de Ginebra de 1949 sus Protocolos Adicionales. En ese orden se deben tomar mediadas para asegurar que tanto Rusia como Ucrania , los ciudadanos u corporaciones no contribuyan a la comisión de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
Es por ello que la Declaración de la Paz y Cese de Guerras (DPCW) plantea que los Estados deben condenar y criminalizar en su legislación interna la planificación, preparación, inicio o ejecución de un acto de agresión por parte de alguna persona en posición efectiva para ejercer el control o dirigir la acción política o militar de un Estado, la cual por su carácter , gravedad y escala constituye una violación manifiesta del derecho internacional, lo que equivale a un crimen de agresión ( caso Rusia-Ucrania).
Una cuestión de principio a destacar de la Declaración de la Paz y Cese de Guerras (DPCW) es el siguiente ¨los Estados deben abstenerse de permitir que sus territorios sean puestos a disposición de otros agentes, sean Estados u otros para emplear el uso de la fuerza armada en contra países terceros¨. Este es un principio fundamental para la paz y la seguridad internacionales en el presente siglo XXI.
La vigencia e importancia de la Declaración de la Paz y Cese de Guerras es de trascendencia mundial teniendo en cuenta que los Estados deben observar el principio de la igualdad soberana y procurar consultar a todos los demás Estados sobre la base del respeto reciproco en relación a temas que les puedan concernir para resolver y evitar disputas que puedan surgir . Est e principio se debe aplicar sin perjuicio de los derechos humanos y la dignidad humana.
Desde Cultura Celestial, Paz Mundial, Restauración de la Luz (HWPL) y el conjunto de Organizaciones de la Sociedad Civil y Actores Sociales de las Américas proclamamos la aplicación por parte de los Estados la aplicación de la Declaración de la Paz y Cese de Guerras al momento de plantear una solución diplomática al conflicto Rusia-Ucrania por considerar que la misma constituye una guía perfecta para alcanzar un acuerdo de paz duradero entre ambas naciones.