Rep. Dom.- Miles de personas damnificadas, comunidades aisladas y pérdidas millonarias en la agricultura es lo que dejó el huracán María con sus torrenciales aguaceros.
En los municipios de la provincia Duarte se vive un panorama dramático, pues miles de personas se encuentran albergadas en escuelas públicas y en casas de amigos y familiares, en espera del auxilio del gobierno.
El tránsito vehicular por la Autopista del Nordeste, que une a Samaná con Santo Domingo y otras zonas, está interrumpido, ya que el río Yuna penetró a la importante vía, impidiendo el paso a los vehículos que diariamente por aquí transitan.
Entre las comunidades que están incomunicadas vía terrestre, se encuentran Los Contreras, Los Platanitos, Limón del Yuna, La Jagua, La Cole, La Garza, El Jobo, Villa María, Los Peinados, Guaraguao y La Reforma, entre otras, adonde las autoridades, integradas por miembros de la Defensa Civil, organismos de socorro y voluntarios, tratan de ir en su auxilio, llevándoles alimentos por medio de lanchas rápidas.
En esas comunidades sus residentes perdieron sus principales pertenencias, debido a que el río arrasó con todo.
El director regional de la Defensa Civil, Juan Inoa, comunicó que un equipo especializado de socorristas llegó este domingo a la zona, con la finalidad de reforzar los trabajos que se vienen ejecutando desde que se iniciaron las inundaciones en el Bajo Yuna.
“Nosotros estamos trabajando permanentemente y gracias a la intervención de la Defensa Civil y los demás organismos hasta el momento no tenemos víctimas productos de las inundaciones, pues hemos sacado a la persona que habitan en los lugares más vulnerables de la zona’’, dijo Inoa.
Evaluación
Con relación a las inundaciones y las pérdidas que se han producido, el senador de la provincia Duarte, Amílcar Romero, dijo que el Gobierno, mediante los servicios de los Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, está dando la asistencia necesaria a todos los afectados. “Estamos permanentemente en las comunidades afectadas dándoles asistencia a las personas que están en los centros de refugio, pues esas han sido las instrucciones emitidas por el Presidente de la República’’, dijo Romero en ese sentido.