Noticias

Investigacion señala; Recipientes plásticos provocan cancer

• Bookmarks: 6


Rep. Dom.-A pesar de los estudios que dan cuenta de los efectos cancerígenos que produce el componente plástico, como consecuencia del proceso de degradación, cuando es derretido por el calor, en el país exponer el agua embotellada en pleno sol, en la mayoría de negocios que comercializan el líquido, sin que las autoridades se ocupen de regularizar esa situación.

La República Dominicana, como país, tropical, gran parte de los meses del años, es afectado por alta, temperatura, que aunque no derriten los envases plásticos, provocan algún tipo de degradación, que pudieran contaminar el agua.

Estos envases permanecen semanas expuesto al sol y al sereno hasta que el cliente lo demande, conteniendo un líquido de consumo humano, cuya calidad garantiza la salud de la población.

Después de décadas de discusiones sobre los efectos tóxicos del plástico, investigadores británicos han demostrado su nocividad para la salud y ahora advierten también del peligro que pueden representar los alimentos en envases y botellas de plástico.

En el caso del uso de recipientes plásticos, los médicos advierten que el uso de éstos para calentar comidas en el microondas, éstos pueden os causar cáncer.

Según el periódico ‘Daily Mail’, Cancer Research UK, una organización benéfica británica dedicada a las investigaciones sobre el cáncer, ha afirmado que los productos químicos de los envases y recipientes plásticos se filtran en los alimentos y bebidas cuando están expuestos a temperaturas altas.

En este sentido la organización advierte que calentar al microondas comida en recipientes de plástico puede causar problemas de salud como cáncer o pérdida de fertilidad y perjudicar el desarrollo fetal.

Los investigadores señalan que el producto químico que causa mayor preocupación es el bisfenol A (BPA), ampliamente utilizado en la fabricación de plásticos.

De acuerdo con los científicos, este elemento imita los efectos de la hormona sexual femenina estrógeno en el cuerpo humano. Los estudios de laboratorio también han relacionado el BPA con el cáncer de mama y de próstata y con el desarrollo sexual temprano en las mujeres.

Un estudio publicado en la revista ‘Environmental Health Perspectives’, por su parte, ha demostrado que incluso dentro del lavavajillas el compuesto del 95% de los utensilios de plástico se hace menos estable y sus partículas podrían pasar a los alimentos tras ser lavados.

Aunque estas investigaciones no hacen deferencia al plástico expuesto al sol, se refiere a altas temperaturas, en la que el Sol, pudiera estar involucrados, debido a los efectos destructivos que generan los rayos solares, sobre todo cuando se permanece largas horas expuesto al mismo.

Debido a esta situación sería importante, que las autoridades responsables de garantizar la salud a la población y la calidad de los productos de consumo en el país, hagan las investigaciones de rigor, para determinar su efecto dañino o no de esta práctica.

Fuente

6 recommended
220 views
bookmark icon