
Representantes del sector construcción estiman que durante este 2023 y hasta el 2024 sería posible desarrollar alrededor de 10,000 soluciones habitacionales de bajo costo en las condiciones de préstamos permitidas por las recientes facilidades dispuestas por la Junta Monetaria (JM).
Una economía que no construye no avanza en la medida de lo deseado por un país, no solo en lo concerniente a las viviendas, sino también en la creación de infraestructuras claves para el crecimiento y el desarrollo”, afirmó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Su declaración está recogida en una nota de prensa en la que se informa que el funcionario se reunió con representantes del sector construcción, con quienes pasó revista a las facilidades dispuestas por la JM para la adquisición de viviendas a bajo costo.
Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede del Banco Central, Valdez Albizu señaló que, a finales del 2022, retornaron a la institución 21,424.4 millones de pesos, correspondientes a recursos liberados del encaje legal en 2017, para el financiamiento de viviendas en dicha fecha.
Recordó que en enero pasado la JM autorizó la recolocación de 21,424.4 millones de pesos al sector construcción, los cuales serán destinados en un 80 % a la adquisición de viviendas de bajo costo, lo cual, aunado al Bono ITBIS y Bono Tasa, entre otros, facilitaría la adquisición de la primera vivienda para los beneficiarios finales.
El 20 % restante sería dirigido a préstamos interinos para la construcción de dichas viviendas de bajo costo. Las entidades financieras deberán canalizar estos financiamientos a una tasa de interés que no exceda el 9.0 % anual.


