Ocupaban la 13va. posición del Oeste antes de completar el traspaso que les permite ahora estar a un partido de clasificar a la final de conferencia del Oeste. Antes del 9 de febrero de 2023, los Ángeles Lakers habían concluido 55 partidos sin poder alcanzar un porcentaje de victoria de por lo menos .500. Ese total de encuentros representaba cerca del 70 % de sus compromisos de la temporada regular.
A esa fecha, tenían la defensa número 20 de la liga entre 30 equipos, permitiendo al oponente un poco más de 114 puntos por cada 100 posesiones y anotando alrededor de 113.2, que en comparación al promedio de la liga luego de los 55 juegos indicados, estaban 0.3 puntos por debajo. Es decir, en términos netos, contaban con una diferencia negativa de -0.8.
Este resultado les hizo compartir posición en los últimos puestos con Indiana Pacers, Orlando Magic, Charlotte Hornets, Detroit Pistons, Houston Rockets y San Antonio Spurs, que tenían planes opuestos al de los Lakers con jugadores de alto valor en rotación como LeBron James, Anthony Davis y Russell Westbrook.