Destacadas

Sistema de pensiones RD ha entregado RD$41,323 millones por ingreso tardío

• Bookmarks: 24


La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, destacó este jueves los logros del sistema de pensiones entre los cuales citó:

  • Los 9,548 jubilados por discapacidad

  • Los 28,370 beneficiarios de pensiones por sobrevivencia

  • La entrega de 5,117 millones de pesos por herencia a familiares de 21,014 afiliados fallecidos

  • Los 41,323 millones de pesos a 203,354 afiliados de ingreso tardío.

Al exponer en el panel “Retos y desafíos de las instituciones que conforman el Sistema de Seguridad Social de la República Dominicana”, organizado en el hotel Sheraton por el Consejo de la Seguridad Social, la dirigente empresarial precisó que el país cuenta con un ahorro de que se ha invertido en:

  • Infraestructura, actualización del contrato póliza y la eliminación de certificación de pago de impuestos sucesorales para acceder a pensión.

No obstante, Peña Izquierdo indicó que a pesar de estos avances constituye un reto para el sistema pensiones mejorar la tasa de reemplazo, la pensión por discapacidad vitalicia, permitir la movilización de los fondos de afiliados que emigran del país e integrar a trabajadores por cuenta propia.

La presidenta de la Copardom también señaló que se debe identificar una cotización gradual para incorporar a las empresas informales en la seguridad social, permitir ahorros voluntarios adicionales tanto del empleador como del trabajador en una cuenta complementaria separada y simplificar los procesos para acceder a beneficios.

 

FUENTE

24 recommended
183 views
bookmark icon