
El Ministerio de Trabajo informó hoy que ha estado dando los pasos correspondientes, dentro de los parámetros que establece la ley, para buscar un consenso entre la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro Maimón (Sitracema).
Con ese propósito, resumió que se han producido más de cuatro reuniones de mediación. La primera se produjo el 10 de marzo, la segunda el 2 de mayo, una tercera el 7 de mayo y una cuarta el 10 de mayo, la cual se extendió hasta el día 11, indicó el ministerio en un comunicado de prensa.
En la nota, el ministerio resaltó que el 15 de mayo continuó con una quinta reunión, en la que representantes de la empresa minera y de los trabajadores avanzaron en las conversaciones, y se acordó continuar el jueves 18 del mes en curso.
Estas reuniones han tenido como objetivo principal buscar los puntos de consenso entre los trabajadores y la empresa. El ministerio dijo que se han realizado con la presencia de los miembros del sindicato, ejecutivos de la empresa y el equipo de mediación del ministerio.
El desacuerdo entre la empresa minera y sus trabajadores se inició con el paro de labores de los trabajadores, representados por Sitracema, en reclamo de que la empresa pague la bonificación como está estipulado en su contrato laboral. La situación llevó a los ejecutivos a suspender sus operaciones en la mina de Cerro Maimón y sólo hará mantenimiento.


