Para el próximo año queda sin efecto el ajuste por inflación para ISR de personas
SANTO DOMINGO. Los incentivos fiscales, que en dinero serán unos RD$234,599.6 millones, costarán al Estado dominicano el equivalente al 6.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Es menos de lo que representan las exoneraciones este año (6.23% del PIB), porque el gobierno tiene previsto seguir aplicando medidas de racionalización y control de los incentivos.
Pero las mismas no serán suficientes para una mejora amplia de la presión tributaria. Según el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2018, que fue presentado el viernes pasado al Congreso, la recaudación tributaria representará 14.5% del PIB para el próximo año, apenas 0.5% más que el estimado de este año.
Las autoridades consideran que entre las políticas que han permitido mejorar levemente el nivel de recaudación ha estado el control sobre el uso del carnet de zonas francas, así como el adelanto del ITBIS de Proindustria en la Dirección General de Aduanas y mayores inspecciones realizadas por la Administración Tributaria, iniciados este año y que se mantendrán en 2018.
Pero, además, está planteada la suspensión de las exoneraciones a las entidades del Estado, excepto en situaciones de emergencia. También queda sin efecto el ajuste por inflación para Impuesto sobre la Renta de las personas naturales y se pone tope de US$100,000 a vehículos exonerados a legisladores.
Según el proyecto presupuestario, los más beneficiados por incentivos fiscales son las personas físicas, las empresas de zonas francas, la salud, la generación eléctrica y la educación, que acaparan, entre todas, 73.9% del gasto tributario.