El mandatario encabezó la reapertura del remozado Polideportivo Eleoncio Mercedes
El presidente de la República, Luis Abinader tocó este sábado uno de los temas más vulnerables del deporte dominicano: las instalaciones deportivas.
El país cuenta con atletas que son apoyados a través del Programa de apoyo a los atletas de alto rendimiento, con asignaciones mensuales de fondos, reciben becas y también seguro médico.
Pero las instalaciones son un dolor de cabeza. El jefe de Estado quiere que eso cambie y pidió creación de “voluntariados“.
Se refirió al tema durante la entrega del remodelado polideportivo Eleoncio Mercedes, de La Romana, remozado a través de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, que dirige Ángel de la Cruz Hernández.
“Estas instalaciones, si bien las decide el Gobierno se están construyendo con dinero de ustedes, con dinero que ustedes pagan por impuestos”, dijo Abinader. “Es dinero del pueblo, por lo tanto estos son bienes que son del pueblo y hay que cuidarlos”.
Ese es un punto débil del deporte dominicano, pues mientras el recurso humano, el atleta, cuenta con protección, los escenarios donde se forman no es así.
El Eleoncio Mercedes fue remodelado a un costo de 130 millones de pesos.
Abinader dijo que el viernes se realizó una reunión enel Palacio Nacional con los gobernadores del país para que instalaciones como el Eleoncio Mercedes y otras sean cuidadas.
Dijo que “es inaceptable que tenemos ahí la piscina olímpica vacía por décadas”. Se refirió al complejo acuático de la ciudad deportiva de La Romana a la que pertenece el Eloncio Mercedes.
Esa piscina tiene varios años sin conocer su destino de ser remodelada.
“Y todo este centro deportivo debería ser un jardín, y para eso, además de las responsabilidad que tenemos en el Ministerio de Deportes, yo quiero que tanto para este polideportivo, como para cada instalación importante poder crear voluntariados, que deben de estar formados de manera heterogénea por diferentes miembros de la sociedad”, expresó Abinader.
Ahí mencionó a deportistas, profesionales, empresarios, líderes religiosos. “Que todos juntos puedan cuidar de estas instalaciones, que como dije si bien por instrucción del Gobierno, pero con recursos de todo el pueblo domnicano”, señaló.
Pidió que formen “los voluntariados para que junto con el Gobierno podamos ser mejores gerentes y cuidar mejor de estas instalaciones, que tanto sacrificios le han costado a cada uno de ustedes”.