SANTO DOMINGO. La decisión de consulta a juristas para la aplicación o no del padrón abierto en las primarias de los partidos políticos sigue generando fricciones en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, consideró la decisión como un hecho sin precedentes en el país, y dijo esperar que esos abogados constitucionalistas sean dominicanos y que hagan el trabajo con un sentimiento patriótico y de manera honorífica.
“Esto debe ser una consulta honorífica a favor del país, donde salga la verdad que todos estamos esperando”, expresó Castaños Guzmán.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, también se refirió al tema, y consideró que el consenso de la mayoría de los actores del sistema político es que las primarias sean cerradas, pero dijo que llama la atención que esa decisión se haya reducido a los dos principales líderes del partido de gobierno.
“A mi juicio, si se aprueba esa Ley de Partidos con las primarias abiertas, nos exponemos a que el sistema de partidos políticos del país se descalabre. Las experiencias que ha habido sobre primarias abiertas siempre terminan con los partidos divididos”, opinó.
Dijo que al único que beneficia la primaria abierta es a quien ostenta el poder, y que ese es un problema que va a traer una crisis política en el país.
Pared responde
Una divergencia se ha producido entre el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, y el miembro del Comité Político, Franklin Almeyda, quien negó unas declaraciones atribuidas por Pared al expresidente Leonel Fernández, en el sentido de que aceptará la opinión de los juristas.
“Nunca, jamás he dicho algo que no se haya decidido o comentado en el CP del #PLD. Rechazo lo dicho por @franklinalm. Tengo de testigo al CP”, expresó Pared Pérez en su cuenta de Twitter.
Añadió que “Debido a mi militancia “firme y leal” al #PLD, ni me he ido ni he sido parte de división alguna del Partido”. “Cómo tampoco le he creado problema alguno ni motivado controversias, a los gobiernos del #PLD. He sido un “defensor firme” de los mismos!!!!”, expresó.
El secretario general de la comisión bicameral, Víctor D’Aza, que estudia la Ley de Partidos llamó a los miembros del Comité Político del partido oficialista a tomar en consideración que los legisladores forman parte del primer poder del Estado, y no se les puede despojar de las facultades constitucionales.
El vocero del bloque del Frente Amplio y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Fidel Santana, lamentó que la comisión bicameral tenga “ya un mes que no se reúne”, y aseguró que “es sorprendente como el Congreso, que es un poder del Estado, está sujeto al Comité Político del PLD”.
También el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, criticó que la comisión haya dejado de reunirse, e hizo un llamado a iniciar los trabajos del proyecto de Ley Electoral.