Por: Araceli Aguilar Salgado
“A lo largo de la historia, las mujeres han dejado huella con acciones trascendentales y transformadoras en la política internacional. Hoy recordamos a algunas de ellas para inspirar a nuevas generaciones a seguir los pasos de estas grandes diplomáticas.”
La Asamblea General de la ONU proclamó mediante resolución, a partir del año 2022, el 24 de junio como Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia. Su objetivo es hacer un reconocimiento al aporte de las mujeres diplomáticas a la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
Exhorta a los Estados, organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales, sociedad civil, así como otros actores y organizaciones a promover la participación plena de las mujeres en todos los niveles de decisión de la diplomacia.
Se pretende visibilizar la representación inequitativa de las mujeres en los altos cargos diplomáticos, así como los desafíos que enfrentan en el ejercicio de sus cargos.
La diplomacia es definida como el conjunto de actuaciones orientadas a representar y velar por los intereses de un Estado y de su nación, en relación con otros Estados y organismos internacionales. Este término se deriva del verbo griego diploun, que significa “doblar”. Hace referencia a los documentos plegados que portaban los emisarios, al llevar un mensaje de un soberano o gobernante a otro.
Red de Mujeres Diplomáticas
La Unión Europea, tomando en cuenta la propuesta de Bruselas, creó una Red de Mujeres Diplomáticas, con la participación de profesionales de los Estados miembros y del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Su principal finalidad es promover la equidad de género en el ámbito de la política exterior, facilitando las carreras de las mujeres diplomáticas en los Estados miembros de la UE.
Mujeres diplomáticas influyentes
A continuación, mencionamos algunas mujeres diplomáticas de varias partes del mundo, que han generado una gran influencia en la política exterior de sus países:
- Wendy Sherman: subsecretaria de Estado de Estados Unidos, considerada una de las diplomáticas más poderosas en la mediación del conflicto entre Rusia y Ucrania.
- Najla Bouden: primera jefa de Gobierno de Túnez. Marcó un gran precedente en el mundo árabe.
- Kamala Harris: actual vicepresidenta de Estados Unidos. Fue la primera fiscal general de color en California.
- Madeleine Albright: fue la primera mujer en convertirse en Secretaria de Estado de Estados Unidos
- Margaret Thatcher: Fue la primera mujer y política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido, durante el periodo 1979-1990.
- Angela Merkel: física y política alemana que se desempeñó como canciller de Alemania, durante el periodo 2005-2021.
- Sheikh Hasina Wajed: primera ministra de Bangladesh, destacada por triplicar el PIB de su país y acoger a más de 700.000 refugiados rohingyas en el año 2017.
- Nirmala Sitharam: primera ministra de Finanzas de India, reconocida por la lista Forbes como una de las mujeres más poderosas.
- Magdalena Andersson: primera ministra en Suecia, elegida en el año 2021.
- Ursula Von Der Leyen: destacada política de origen belga que está al frente de la Comisión Europea, desde el año 2019.
Filmografía sobre mujeres diplomáticas
A continuación, mencionamos algunos títulos de documentales, películas y series de televisión sobre las mujeres en la diplomacia, para compartir y reflexionar:
- Simone, la Mujer del Siglo (Francia. Director: Olivier Dahan. Año 2022): película biográfica sobre Simone Veil. Fue magistrada y la primera presidenta del Parlamento Europeo.
- Merkel (Reino Unido. Directora: Eva Weber. Año 2022): documental biográfico sobre Angela Merkel una física y política que desempeñó las funciones de canciller en Alemania, desde 2005 a 2021.
- La Dama de Hierro (Alemania. Directora: Phillyda Lloyd. Año 2019): largometraje biográfico de Margaret Thatcher, la primera ministra británica. Fue una mujer de origen humilde que superó todos los obstáculos para convertirse en una dirigente política poderosa entre los hombres.
- Madam Secretary (EEUU. Directora: Bárbara Hall. Año 2014): serie de televisión que muestra a una antigua asesora de la CIA. Acepta el cargo de Secretaria de Estado de EE.UU, debiendo lidiar con crisis internacionales, conspiraciones y el impacto del nuevo cargo en su vida familiar.
La Diplomacia es el instrumento a través del cual un Estado lleva a cabo su Política Exterior, que es la proyección, más allá de las fronteras, de los intereses nacionales de un Estado; con lo que se resume que la Política Exterior es el objetivo y la Diplomacia es el medio para alcanzar dicha proyección ante los ojos del mundo.
Por lo tanto, la Diplomacia no es solamente el conjunto de acciones emprendidas por los agentes diplomáticos, sino el conjunto de acciones del jefe de Estado o de gobierno, de la cancillería y de todas aquellas personas que dirigen la Política Exterior de un Estado.
Importancia de las mujeres en la diplomacia
Uno de los principales desafíos que afronta la diplomacia en la actualidad radica en la generación de más oportunidades para que las mujeres representen a sus países, en materia de política exterior.
Las mujeres ejercen un rol fundamental en el diseño, planificación, ejecución y desarrollo de la política exterior y en la toma de decisiones mediante el intercambio de experiencias, la promoción de espacios de reflexión y el planteamiento de soluciones para la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos en el mundo.
En México, la Diplomacia es la primera línea en la defensa de la soberanía y de la promoción de los intereses nacionales y el instrumento para ejercer dicha actividad es el Servicio Exterior Mexicano.
Hasta bien entrado el siglo XX la participación de las mujeres en el mundo de la diplomacia oficial era casi inexistente. De hecho, estaba prohibida en varios servicios exteriores. Esto no quiere decir que las mujeres no tuvieran un rol importante en la labor diplomática, pero siempre como cónyuges.
Durante muchos años, casi siglos, el papel de la mujer en la diplomacia estuvo circunscrito o relegado a ser la cónyuge que sabía y debía organizar cenas, recepciones, tés y demás actividades sociales, para dar lustre a la función del marido. Desgraciadamente, esa es la visión que continúa prevaleciendo en algunos círculos y políticos misóginos que creen que solo los hombres saben y entienden de política interna, internacional y de diplomacia.
A pesar de estas barreras, hay cada vez más embajadoras en todos los servicios exteriores y al frente de organismos internacionales de enorme importancia. Baste mencionar a Christine Lagarde, quien primero dirigió el Fondo Monetario Internacional y ahora el Banco Central Europeo, a Ursula Von der Leyen, al frente de la Comisión Europea, y a Ngozi Okonjo-Iweala quien dirige la Organización Mundial de Comercio. Aún está pendiente que una mujer dirija la ONU y la OEA. Y, por supuesto, que una mujer vuelva a estar al frente de la SRE es de enorme relevancia.
Y ello pese a que en el siglo XX y XXI la participación de las mujeres en la diplomacia ya está plenamente normalizada. La mayoría de los países no solo alienta que formen parte de sus servicios exteriores, sino que instrumentan políticas de género orientadas al reclutamiento y promoción de mujeres para la diplomacia. Lo mismo se puede afirmar de los organismos internacionales.
En el caso específico de México, tenemos a Hermila Galindo, y continúa con Palma Guillén, Cordelia Urueta, Amalia González Caballero, María Lavalle Urbina, Paula Alegría, Rosario Castellanos, María Emilia Téllez Benoit Ana Aureny Aguirre O. Sunza, Judith Arrieta Munguía, Luz Elena Baños Rivas, Columba Marisela Calvo Vargas, Marcela Celorio Mancera, entre otras.
La primera es Hermila Galindo, nombrada Comisionada Cultural en 1920 por el presidente Venustiano Carranza. La líder sufragista difundió internacionalmente las ideas revolucionarias, promovió la unión indolatina y redactó la Doctrina Carranza, que se encuentra incluida en el artículo 89 de nuestra Constitución.
La Profesora Palma Guillén de Nicolau, primera mujer designada Ministro Plenipotenciario. Adscrita en Colombia, de 1935 a 1936 y en Dinamarca en 1937. Fue también miembro de la delegación permanente de México ante la Sociedad de Naciones en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, cuando se escribieron páginas gloriosas de nuestra política exterior, en defensa de Austria ante la invasión nazi (1938) y de Finlandia ante la Unión Soviética (1939)
Palma Guillén de Nicolau, a quien se nombró enviada extraordinaria y ministra plenipotenciaria de México ante el gobierno de Colombia, en la década de los años 40.
La primera mujer nombrada como embajadora del gobierno de México fue la maestra Amalia Caballero de Castillo Ledón, representante ante el gobierno de Suiza entre 1956 y 1957; y más tarde embajadora ante el gobierno de Austria, en 1964.
La primera mujer Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Rosario Green Macías fue la primera y rompió uno de los techos de cristal más importantes al ocupar este puesto de 1998 a 2000. Posteriormente, tocó el turno a la embajadora Patricia Espinosa Cantellano, quien fue Canciller de 2003 a 2006. Y, el tercer es el de Claudia Ruiz Massieu, quien ostentó dicho cargo de 2012 a 2015.
El cuarto caso y último caso en la actualidad es Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, es cuarta mujer en dirigir la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la diplomacia. En la ONU destacó que fue una de las primeras en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios.
El techo de cristal ha disminuido conforme el paso del tiempo, gracias a los grandes aportes que estas y otras muchas mujeres han dejado a la política exterior mexicana. Sin duda, el más grande de ellos es la apertura al mundo internacional para las nuevas generaciones, mediante el ejercicio de sus cargos públicos, sus Secretaria de Relaciones Exteriores de México cátedras o conferencias destacadas, y su lucha por erradicar las diferencias por razones de género en la dominantemente masculina esfera de la política exterior.
La perspectiva de género debe implementarse en cualquier contexto y alternativa construida como acción concreta, competente, para lograr el orden igualitario y equitativo dentro del Servicio Exterior Mexicano, y frenar la opresión en el mismo.
Se ha avanzado muchísimo en la composición de los servicios exteriores en general y del Servicio Exterior Mexicano en particular, hay que reconocer que siguen presentes problemáticas que dificultan la permanencia y desempeño de las mujeres en la vida diplomática.
Se sigue asumiendo que una mujer puede sacrificar su vida profesional para seguir a su esposo, pero no en sentido contrario, que un hombre sacrifique sus aspiraciones profesionales para seguir a su mujer. El índice de divorcios en muchos servicios exteriores es alto, porque las posibilidades de desarrollo profesional se reducen para los cónyuges de los diplomáticos.
En ocasiones no hay apoyos suficientes para las mujeres trabajadoras, entre las que se cuentan las diplomáticas. En el caso de México, si bien la ley del Servicio Exterior prevé la ayuda al pago de guarderías, esto no se ha hecho efectivo. Las mujeres jóvenes con bebés encuentran dificultades para poder equilibrar su vida familiar con la profesional.
Por lo que es necesario que existan funcionarios que se adapten y entiendan los cambios globales de la actualidad, para beneficiar al país y a sus ciudadanos.
“Las mujeres que hoy se encuentran en cada una de las áreas de las relaciones internacionales y la diplomacia, por medio de su imprescindible labor, visibilizan la relevancia del trabajo que realizan y, que a su vez, motive, inspiren a formar a nuevas generaciones de diplomáticas.”
Araceli Aguilar Salgado Periodista, Abogada, Ingeniera, Escritora, Analista y comentarista mexicana, del Estado de Guerrero