En los primeros seis meses del 2023, el Banco Agrícola (Bagrícola) ha formalizado préstamos a tasa cero por un total de 2,296 millones de pesos. Esta política de financiamiento especial, vigente desde agosto de 2020, tiene como objetivo facilitar créditos a los productores agrícolas y pecuarios tras la crisis económica derivada del covid-19.
Según los datos, solo 10 de los más de 40 cultivos agrícolas y producción pecuaria concentraron el 54.54 % del total de préstamos formalizados durante el primer semestre de este año, lo que equivale a 1,252.3 millones de pesos.
Entre estos se encuentran productos de consumo masivo como el arroz, cacao, coco, plátano, limón agrio, naranja, guineo, chinola, café y yuca dulce.
El arroz, como principal alimento de consumo, fue el rubro más beneficiado por esta facilidad. El Bagrícola autorizó 437.3 millones de pesos para distribuir entre 1,233 productores que solicitaron préstamos. De esta cifra, solo 10.1 millones de pesos fueron destinados a la comercialización de este cereal, dejando el resto para su comercialización.
En segundo lugar se encuentra el cacao, con créditos valorados en 355.1 millones de pesos durante enero-junio de este año. Según los datos, 432 cacaoteros solicitaron casi el 60 % de los fondos para la rehabilitación de este cultivo durante enero-marzo, lo que equivale a 211.8 millones de pesos.
Esto convierte al cacao en el rubro que más recursos buscó movilizar por motivos de rehabilitación.
Aunque el coco es el tercer rubro con más préstamos formalizados en enero-junio de este año (valorados en 189.6 millones de pesos), el monto destinado al fomento de su cultivo supera en más de 33 millones de pesos al del cacao, con 141.1 millones de pesos.
Estos fondos fueron solicitados por 115 de los 160 productores que acudieron a la entidad financiera en busca de recursos.
El 6.93 % del total de recursos se autorizó para el fomento y mantenimiento del cultivo del plátano, formalizando 86.8 millones de pesos para 166 productores en los primeros seis meses del año.
Fuera de estos cuatro rubros, el resto de los productos agropecuarios no superan los 50 millones de pesos en préstamos formalizados. El de menos financiamiento fue el fomento de la yuca dulce, con 19.9 millones de pesos.