Por Angela Milqueya Cuevas
En pleno siglo 21 vivimos inmersos en las famosas redes sociales:
Facebook, twitter, Instagram, Entre otras
También estamos metidos de lleno en los servicios de mensajería tales como whatsapp , telegram y demás servicios de comunicación instantánea. Dichas aplicaciones nos conectan de forma casi inmediata con personas y lugares lejanos o cercanos, manteniéndonos totalmente dependientes de las interacciones que propiciamos de manera constante en detrimento de nuestras familias o entorno físicamente cercano.
Se habla hoy día de que cuando subimos contenido a una red social, aunque no estemos muy conscientes de ello, estamos buscando entre otras cosas:
-validación -pertenencia, – ser tomados en cuenta -esparcir conocimientos o iniciativas de proyectos personales o empresariales dar a conocer noticias -demostrar que existimos , que somos “ alguien” en el vasto universo de las webs y a través de los “ likes “ que reciban o no nuestras publicaciones nos sentimos contentos o tristes pero casi nunca indiferentes .
Lamentablemente existen muchas personas que también usan los medios para demostrar vidas no reales o para hacer cosas indebidas ( stalkers , acoso, contenido subido de tono, suplantación de identidades , etc ) lo que hace insegura la navegación digital para todos a pesar de los esfuerzos que realizan los técnicos de las diferentes entidades tecnológicas.
Sabemos que el mundo ha sufrido grandes transformaciones en las últimas décadas y no podemos quedarnos fuera de las realidades que vivimos , tanto las personas más adultas y mucho más , los mal llamados ( nativos Digitales o mejor dicho “ manejadores de redes ) , por tanto estamos llamados a convivir con expresiones tales como … y dónde está mi like ?
– Compártelo en tus historias
– vamos a hacerlo viral
– etiquétame con el hashtag
– Espero tus reels
– Vamos a hacer un “ live “
– dale a repost
– vamos a hacer el más reciente reto de tick tock …
Las redes tienen sus aspectos positivos y negativos incluyendo una parte que indica que cuando una publicación no recibe “ likes “ provoca en el emisor de dicho contenido sensaciones de ansiedad y estrés muy altas y cuando es al contrario algunas veces envanece e infla los egos de los llamados “ influencers “ .
De nosotros depende que los medios sean nuestras aliados o nuestras peores enemigos , busquemos un equilibrio en el tiempo que dedicamos a las mismas y vamos a aprovechar las opciones educativas que de manera virtual y gratuita se ofrecen en los medios y así cultivar nuestro intelecto para ser mejores profesionales y ciudadanos aceptando que “ las redes , llegaron para quedarse y son el reflejo de el ingenio humano que día tras día busca trascender en el tiempo y el espacio dejando sus huellas imperecederas para que las futuras generaciones puedan conservar nuestro legado .
Podemos y debemos ser parte de la solución a los problemas , empecemos por ser más respetuosos de las normas de convivencia del mundo virtual, evitemos esparcir rumores o contenidos mal intencionados , digamos no al bullying, seamos empáticos , promovamos valores familiares , espirituales y ecológicos y si nos nace del corazón dar un ( like ) pues ! En hora buena! 👍