Resaltó que esta provincia es una pieza fundamental para la dinámica económica del país
Santiago, RD. – Santiago es una pieza fundamental para el desarrollo económico del país, resaltó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó al encabezar el primer Consejo del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), que se realiza en esa provincia.
Bisonó encabezó el Consejo en su calidad de presidente del mismo, junto a su secretario, Ulises Rodríguez, director de Proindustria, y de los demás miembros de esta importante institución.
Al hablar durante el desarrollo del Consejo, Bisonó destacó que desde que asumió el cargo ha trabajado arduamente para cumplir con el mandato del presidente Luis Abinader, en el sentido de que los parques industriales y las industrias en la provincia de Santiago se fortalezcan y se creen más empleos dignos y tecnificados.
“Estoy realmente emocionado por presidir el Consejo de Proindustria en la provincia de Santiago. Es un momento importante para mí, como ministro de Industria, Comercio y Mipymes, y como santiaguero de corazón. Quiero agradecer la presencia de todos los miembros de esta importante institución y a Ulises Rodríguez, nuestro director de Proindustria, por su dedicación y esfuerzo incansable”, precisó.
Destacó que el hecho de que Proindustria esté bajo la dirección de un santiaguero representa una oportunidad única para desde el gobierno trabajar en conjunto con el sector privado “ Es un honor estar aquí, en el mismo lugar donde el presidente creó la Mesa de Relanzamiento del sector Tabaco. Quiero manifestar claramente con hechos que Santiago es una pieza fundamental para la dinámica económica de nuestra nación. Como santiaguero de raíces, al igual que el presidente Abinader, creo firmemente que el desarrollo de Santiago influirá positivamente en el resto del país”, sostuvo.
Bisonó agregó que fruto del trabajo arduo y constante, el gobierno ha avanzado con éxito, tanto en la cantidad como en la calidad de empleos generados a través del sector zona franca, a la vez que dijo que la consolidación y el crecimiento de la industria local son evidentes “y estamos comprometidos en seguir promoviendo la industrialización en la República Dominicana”.
“Como gobierno, estamos decididos a brindar oportunidades a las provincias y regiones que contribuyen al PIB del país. Juntos, seguiremos trabajando para impulsar el desarrollo industrial y económico de Santiago y de toda la República Dominicana”, concluyó.
De su lado, Ulises Rodríguez resaltó que el Consejo se desarrolló en un ambiente de dinamismo, con la participación de instituciones invitadas, entre las que figuran el Consejo de Zonas Francas y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACSI), entre otras instituciones del sector privado de esta provincia.
Nosotros, durante nuestra gestión en Proindustria hemos rescatado el 80% de los parques industriales, también reparamos y ampliamos otras, y por mandato del presidente Luis Abinader estamos en la fase de construcción de otros parques en diferentes provincias del país, entre las que figuran San Juan de la Maguana y la Vega, entre otras”, informó Rodríguez.
El consejo
El Consejo de Proindustria está conformado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes como titular, Proindustria, cuyo director funge como secretario, la dirección General de Aduanas, Impuestos Internos, el Ministerio de Hacienda, Prodominicana, el Consejo de Competitividad, el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la AIRD, AIREN, AEIH, Codopyme y Adoexpo.