Opinión

Diálogo, tolerancia y respeto para construir una cultura de paz (Discurso Dra. Haydeli del Rosario Toribio Diaz, Rectora UTESA Dajabón, XV Grafuacion Ordinaria)

• Bookmarks: 120


Buenos días autoridades civiles, militares y eclesiásticas que nos honran con su presencia.

Sra. Gobernadora de la Provincia Dajabón, Licda. Rosalba Milagros Peña.

Mtro. Ramón Aníbal Castro, Vicecanciller de Recintos y miembro de la Junta Universitaria de UTESA.

Lic. David Sosa, Senador de la República por la Provincia Dajabón

Dr. Darío Zapata, Diputado por la Provincia Dajabón

Mtro. Franklin Antonio Núñez, Director de la Regional de Educación No. 13 de Montecristi.

Dra. Eneida Margarita Gómez Del Rosario, Vicerrectora Académica del Recinto UTESA Dajabón

P. José Núñez Mármol, SJ. Director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola

Lic. Carlos Sandoval, Director del Distrito Educativo 13-04 de Daabón.

Distinguidos miembros del Claustro Universitario.

Señores Alcades, Directores de Distritos y de Centros Educativos. Gracias por acompañarnos.

Buenos días graduandos, familiares y amigos.

Líderes representantes de los Comités Estudiantiles de UTESA.

Señores de la prensa.

Agradecemos a Dios por permitirnos celebrar esta XVGraduación Ordinaria con 142 nuevos profesionales. Hoy completamos 2020 egresados y nos sentimos alegres.

Estimados graduandos:

En el día de hoy, nuestras palabras están centradas en la importancia del diálogo, la tolerancia y el respeto para construir una cultura de paz.

Para Nelson Mandela, abogado y político sudafricano, “la paz no es simplemente la ausencia de conflicto; la paz es la creación de un entorno en el que todos podemos prosperar”

Hoy que el mundo se torna cada vez más violento, como sucede en la Franja de Gaza, que acumula miles de muertos desde el 7 de octubre en la guerra entre Israel y Hamás; como la invasión de Rusia a Ucrania; otros conflictos no armados, como el que vivimos en la frontera dominico-haitiana; los casos de feminicidios, que según informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 4,050 mujeres fueron víctimas de feminicidios en América Latina, reportadas por 19 países, y la República Dominicana está entre los tres países con la tasa más alta (de 2,9 por cada 100,000 mujeres), superada solo por Honduras con tasa de 6,0. En el primer semestre de este año 2023, la República Dominicana había aumentado su tasa en un 23.5%, registrando 42 feminicidios.

La Madre Teresa de Calcuta dijo: “la paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya paz en el mundo empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias familias”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dio a conocer en el año 2000 el Manifiesto de la Paz y la No Violencia, aquí se expresa el compromiso de cada ser humano con el futuro de la humanidad mediante su interacción día a día con su familia, con los compañeros de trabajo, en su comunidad y grupos sociales a que pertenece.

En este manifiesto se describen las áreas en las que niños y adultos deben ser educados para saber cómo construir una cultura de paz:

1. Respeto por la dignidad y la vida de las personas.
2. Rechazo a todo acto de violencia física, psicológica, económica, sexual o social.
3. Colaborar en la erradicación de la exclusión, la injusticia y la opresión.
4. Defender la libertad de expresión y la diversidad de pensamiento, cultura y religión.
5. Promover un consumo respetuoso con nuestro entorno y demás seres del planeta.

Se trata de aprender a convivir y respetar, aunque no coincidamos en pensamientos y acciones.

La sociedad presenta realidades complejas, algunas muy difíciles para la convivencia tolerante, el respeto a los derechos humanos y la consolidación de la paz. En este sentido hay que destacar la importancia del diálogo para prevenir y resolver conflictos. Un diálogo en el marco del respeto y tolerancia a los derechos y opiniones de los demás, a las diferencias entre razas, culturas, religiones, partidos políticos y hasta de equipo deportivo.

El respeto y la tolerancia son dos valores fundamentales en la convivencia humana. El respeto implica reconocer y valorar a los demás como seres humanos, con derechos y dignidad propios. ¡Cuántas mujeres dominicanas han perdido la vida porque no han sido valoradas ni respetadas por sus parejas!, ¡Cuántos niños han quedado huérfanos por esa falta de diálogo y de respeto en sus hogares!

La tolerancia, por su parte, implica aceptar y respetar las diferencias y diversidad cultural, religiosa, social y política. En esta época de campaña política, y por qué no, del torneo invernal de béisbol, hacemos un llamado a la tolerancia. A respetar la identidad política y deportiva de los compañeros de trabajo, de los miembros de la familia y de los círculos sociales.

Finalmente, no podemos pasar por alto que el pasado domingo, tres de diciembre, iniciamos el Tiempo de Adviento, que corresponde a las cuatro semanas que preceden a la Navidad. Con la Navidad, los cristianos conmemoramos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Estimados graduandos, los invitamos a ser respetuosos, tolerantes y a priorizar el diálogo para construir una cultura de paz, en la familia, en el lugar de trabajo y en los grupos sociales. “No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”, dijo Eleanor Roosevelt, escritora y activista estadounidense.

Que en esta Navidad dejemos que Jesús nazca en nuestros corazones.

¡Felicidades graduandos!

Feliz Navidad y próspero Año 2024

 

120 recommended
186 views
bookmark icon