Destacadas

Intensa ola de calor deja entre polvo y piedras un río del suroeste de Colombia

• Bookmarks: 53


Los habitantes del municipio de Guacarí, en el departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste), están preocupados porque la intensa ola de calor que azota el país por el fenómeno de El Niño secó uno de sus ríos más importantes y dejó un panorama de polvo y piedras.

Se trata del río Guabas, un afluente que antes se caracterizaba por su imponente caudal y que en el último mes cualquier persona puede atravesar caminando porque llega sin una gota de agua a la cabecera municipal.

“Lo que pasa con nuestro río es culpa de nosotros mismos: por talar los bosques en la parte montañosa. Cuando es invierno este río causa destrozos por las inundaciones y ahora es triste verlo seco, como si estuviera muerto”, afirmó a EFE César Palomino, habitante de Guacarí.

Brasil llega a la primavera en traje de baño por una ola de calor
La falta de lluvia desde diciembre ha provocado que haya mermado el flujo de agua, afectando a decenas de especies que aprovechaban el caudal que hoy quedó reducido a un camino de piedras.

“Hace muchos años, nuestra familia venía al río a refrescarse del calor cuando caía el verano, pero hoy ni eso podemos hacer, aquí no hay agua, solo polvo”, dijo Cecilia Ramírez a EFE.

53 recommended
196 views
bookmark icon