El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochi) Vicente, asumió este jueves, en representación del Estado dominicano, la presidencia del Directorio de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), luego de que el país se convirtiera a finales de 2023 en accionista Serie A del organismo multilateral, evento que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.
El jefe de Estado afirmó que el país es y será un socio confiable para el CAF y también un impulsor de todas las políticas que se presenten desde esta institución en favor del crecimiento, el desarrollo, de la justicia social y de la equidad.
“Para República Dominicana, esta es una alianza estratégica en nuestra misión de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. A lo largo de los años hemos recibido apoyo financiero y técnico para la ejecución de importantes proyectos en áreas como infraestructura, educación, salud y medioambiente”, resaltó Abinader.
Declaró que el país se encuentra de camino a convertirse en una economía desarrollada, para lo cual el gobierno implementa una estrategia que permita alcanzar la calificación de Grado de Inversión en un plazo prudente.
“Esta táctica ya está dando frutos. En estos momentos tiene unos buenos indicadores financieros, basta mencionar que hace tan solo tres años el riesgo país estaba un 6 % por encima del promedio de la región y hoy estamos un 34 % por debajo. En un mínimo histórico”, destacó el mandatario.
En tanto, el ministro José Manuel -Jochi- Vicente agradeció el apoyo financiero y la asistencia técnica proporcionada por el CAF al país en áreas primordiales y afirmó que esta cooperación continúa acercando a los dominicanos a un mejor y mayor desarrollo económico y social.
Es la primera vez que se celebra en el país la reunión del Directorio de CAF. El ministro dominicano sucede en el cargo a su homólogo de Perú, José Arista.