Por FRANKLIN PERALTA
Santiago, Rep. Dom. -No piensen que este es un titulo de una novela o un guión de una película, no es más que la triste realidad que vive la crónica deportiva de nuestra ciudad de Santiago.
Me imagino que la misma triste realidad lo viven los demás colegas del interior, como.nos hacen llamar.
Traigo esto a colación, no por ser un invento sino algo real y parpable y es motivado por la poca inversión en término publicitario que reciben los programas deportivos de esta ciudad.
Muchos colegas han visto reducir los ingresos monetarios que han decidido sacar del aire sus espacios deportivos, que cada vez se pone mucho más difícil de sostenerlo.
El empresario de Santiago, en muchos casos prefieren invertir en programas capitalinos en vez de los programas locales ( hay que saber que el público de Santiago le gusta los programas de Santiago), salvo excepciones de un empresariado pequeño y emergente que se han convertido en los salvadores de los programas deportivos, han tomado el rol de los bancos comerciales, pequeñas ferreterías, auto adornos y otros comercios permiten la subsistencia de los programas.
Pero llama poderosamente la atención que los tradicionales anunciantes ( socios estratégicos -amigos) se alejaron de los programas deportivos
.
En Santiago no hay programa que tenga anuncio de bancos ( salvo uno que por asuntos familiares lo tiene), los fabricantes de Ron, Cervezas, Refrescos ( excepción de C.N.D) que para determinados eventos coloca algún tipo publicidad, diferente a cuando era de capital dominicano que era el soporte de todos), las telefónicas andan en el mismo tren, se perdió la inversión de publicidad para Santiago.
Las publicitarias tienen el concepto que la capital es el país, desconociendo que en Santiago vive un millón de habitantes y que el muestreo o rating de los programas debe hacerse por ciudad, porque como evalúo un programa de Dajabón en Santiago, quizás en Santiago ese programa no existe, pero en Dajabón es el # 1 en audiencia, esto es solo un ejemplo( que conste no soy publicista y desconozco el método de medición).
El sector oficial hace años se olvidó en invertir un peso-publicidad en programas deportivos de Santiago, usted no observa anuncio de Idac, obras públicas, salud, educación, oisoe, indotel, turismo, banco de reservas(solo amaga), edenorte que anteriormente era una fuente de anuncios, coraasan esporádicamente hace su aparición y la cámara de diputados que tras la salida del Lic. Abel Martínez dejó de llegar esa colocación publicitaria.
El estado dominicano que tiene un amplio capítulo de publicidad, pero quien (es) lo (s) dirige (n) no saben que Santiago existe, o que no cree que también se producen programas deportivos en radio como en televisión.
Como se nota, los programas deportivos de Santiago poco a poco se irán extinguiéndose por falta de apoyo publicitario.
Nota: este es un pensamiento a título personal.
Quien escribe es cronista deportivo-locutor, residente en Santiago.
FRANKLIN PERALTA
Visión Deportiva