Conoce a los poetas dominicanos más destacados
La poesía es un género literario a través del cual se embellecen las palabras para expresar emociones, sentimientos o situaciones. Esta manifestación es tan importante que se eligió un dio al año para conmemorar su belleza, en República Dominicana inclusive se conmemora también en una fecha distinta.
Este jueves 21 de marzo, además del inicio de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Esto debido a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la 30ª Conferencia General en París en 1999, y a partir de este momento este día es ocasión para conmemorarla.
La festividad surgió con la finalidad de apoyar “la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro”.
Asimismo, buscan con esta que se revivan los recitales de poesía, se recuerden los poetas que marcaron la historia y se hable nuevamente de este género.
Poetas dominicanos
En República Dominicana la poesía ha sido cultivada por personas que han trascendido en la historia por su trabajo, entre los que se destacan los siguientes:
Salome Ureña, nacida el 21 de octubre de 1850, en Santo Domingo, fue maestra y considerada “figura estelar de la poesía“, por lo que, en su honor, el 21 de octubre de cada año se celebra en el país el “Día Nacional del Poeta”. Murió en 1897.
Aída Cartagena Portalatín, originaria de la ciudad Santo Domingo. Nació el 18 de junio de 1918 y murió el 3 de junio de 1994 a los 76 años. Entre sus poemas destacaron “Estación en la tierra”, “Una mujer está sola” y “La Casa”.
También fue considerada una mujer que logró destacar su voz y su talento en un género que en esa época era primordialmente liderado por hombres.
Manuel del Cabral, poeta, escritor y diplomático nacido en Santiago de los Caballeros en 1907, destacado por escribir sobre la esclavitud, la negritud, mediante la cual hacía un llamado a la reflexión, una forma de dar a entender al mundo lo que pensaba y sentía de temas que iban desde la segregación racial, la herencia africana, hasta el romance, en menor proporción.
Falleció en el 14 de mayo de 1999.
Pedro Mir, nació el 3 de junio de 1913 cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís. Su carrera inició en 1930, cuando comenzó a escribir sus primeros poemas, uno de los cuales llevó al escritor Juan Bosch.
Escribió poemas como Hay un país en el mundo (1949), el cual compuso tras ser exiliado por el Dictador Rafael Leónidas Trujillo. Murió el 11 de julio de 2000 a la edad de 87 años.