El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles el tercer caso de gusano barrenador en humanos, ante lo que las autoridades lanzaron un lineamiento específico para la identificación y tratamiento de pacientes.
La ministra de Salud, Mary Munive, dijo que el tercer caso es un hombre de la localidad de San Vito de Coto Brus, fronteriza con Panamá, a quien se le diagnosticó miasis por gusano barrenador, luego de analizar larvas que le encontraron en una úlcera en una pierna.
Munive explicó que el paciente salió del hospital el pasado 4 de abril y se encuentra en condición de salud estable.
El primer caso de gusano barrenador en humanos en Costa Rica fue confirmado el pasado 26 de febrero. El paciente, que se recuperó, es un hombre de la localidad de Pavones de Golfito, en la provincia de Puntarenas, cerca de la frontera con Panamá.
El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas. Horas después de que se han depositado, nacen los gusanos, los cuales se alimentan del tejido vivo.
Las larvas eclosionan y se desarrollan bajo la piel causando una afección conocida como miasis cutánea.
Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose.