A pesar de que las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) han mejorado su índice de cobranza, en enero de este 2024 su déficit comercial se ubicó en 73 millones de dólares, según el más reciente informe de desempeño del sector eléctrico del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El documento registra que entre las tres EDE (Edesur, Edeeste y Edenorte) se generó un monto total por compra de energía de 231.5 millones de dólares. De esa cantidad lograron facturar a sus clientes 158.5 millones de dólares, equivalente a un 68.46 % de lo comprado.
De la energía suministrada a los hogares, comercios e industrias, las empresas solo llegaron a cobrar 157.3 millones de dólares al primer mes de este año.
El ministerio indica que, además del déficit comercial, las pérdidas de energía acumuladas se situaron en 36.4 %, para un aumento de 3.8 puntos porcentuales en comparación con enero de 2023. La variación representa un 11.6 %.
De las tres distribuidoras, la que mayores pérdidas acumuladas sigue registrando es Edeeste, con un 54.2 %; Edesur alcanzó 28.2 % y Edenorte 25.8 %, durante doce meses.
Pero, si se observan los porcentajes mensuales, en enero el balance promedio fue de 38.1 %, registrando un incremento paulatino desde el 2021, cuando alcanzó un 32.6%.
La orden es abastecer un 100 %
Las autoridades del sector eléctrico han explicado en diversas ocasiones que el mandato presidencial es suplir la demanda energética al 100 %, pese al deterioro que ha evidenciado la red de distribución.
En ese orden, el informe señala que en enero se brindó el servicio a 2,863,042 clientes, siendo 12,658 usuarios más que la cantidad atendida en igual mes del año anterior. La energía facturada a estos usuarios en los primeros 30 días de este año fue de 940.4 gigavatios-hora (GWh), para un aumento del 5.8 % respecto al 2022.