Las ventas declaradas del ron dominicano han caído en los últimos 12 años debido a la carga tributaria que aumenta cada año en este sector, aseguró la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), que exhortó a las autoridades a evitar medidas que lastren económicamente a este segmento en una próxima reforma fiscal.
Un análisis realizado por la firma Ecomod, liderada por el economista Magín Díaz, estimó que la última reforma tributaria realizada en el 2012 llegó a elevar la carga tributaria en hasta un 70 % a los rones de bajo precio, lo que forzó a muchas empresas a dejar de producirlo.
“Hasta el 2015, ese sector era más del 40 % del total del mercado de bebidas alcohólicas sin cerveza, y hoy ese mercado es menos del 10 %.
La reforma se llevó el mercado formal del ron de bajo precio y, como una manera de sobrevivir, las empresas formales dejaron ese mercado y se fueron a producir ron de más alto precio”, subrayó Díaz.
La industria formal del ron llegó a perder más de 4 millones de litros de alcohol absoluto (LAA) –equivalentes a un millón de cajas– en el 2016, lo que redujo el mercado formal del ron en un 30 %, su año de mayor caída.
Pero, para el 2023, el sector se estabilizó y declaró 11,296,902 LAA vendidos, un 9.56 % menos que los 12,490,550 litros comercializados en el 2012.
Para sus productores, esto es una muestra de que el sector sigue sin recuperarse de los efectos de la última reforma fiscal, implementada hace 12 años.
“Tomar una medida como la hicieron en el 2012 (…) podría dar al traste con la industria del ron dominicano”, expresó la portavoz de Adopron, Circe Almánzar, en un encuentro con la prensa para presentar el análisis.