La reconstrucción del drenaje pluvial del Distrito Nacional y el gran Santo Domingo, el transporte colectivo, múltiples obras viales e inversiones en los sectores de salud y educación serán las principales prioridades del presupuesto del 2025.
Tras una reunión del Consejo de Ministros, tal y como lo indica la ley Orgánica del Presupuesto la cual dice que durante la primera semana se deben de reunir para discutir los primeros lineamientos del presupuesto del próximo año, el ministro de la Presidencia, Joel Santos señaló que esas serán las principales aristas que denominarán el presupuesto del 2025.
“Las prioridades de ese presupuesto serán enfocadas en áreas muy importantes como educación, salud; la parte del sistema integrado de transporte que es muy importante para la República Dominicana, como lo que tiene que ver con la construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo, ampliación de la línea uno; la construcción del teleférico de Santo Domingo Oeste y el Tren Metropolitano de Transporte. Los proyectos viales para mejorar el tránsito, como lo el desnivel de la Plaza de la Bandera, el proyecto de la Jacobo Majluta, entre otros”, manifestó Santos.
El mismo indicó que por igual se mantendrán dentro del presupuesto las exoneraciones a los combustibles y los múltiples planes sociales que lleva el Gobierno.
AÚN NO HAY CANTIDAD
Santos explicó que aún no se tiene la cantidad que contemplaría el próximo presupuesto, pero se espera que esté en el rango de este año, que es de 1.6 trillones de pesos.
El Poder Ejecutivo debe depositar ante el Congreso Nacional el presupuesto del 2025 a más tardar el 30 de septiembre.
UN CRECIMIENTO DE UN 5%
El Gobierno Dominicano indicó que se estima un crecimiento económico de un cinco porciento para el próximo año en el presupuesto del 2025.
Luego de una reunión del Consejo de Ministros y Directores, en donde se discutieron los primeros lineamientos del presupuesto del 2025, el ministro de la Presidencia informó que para el próximo año igual se estima que la inflación esté situada en un cuatro por ciento.
“Es decir, que nos mantenemos dentro del rango base dentro del más 1, menos 1 porciento, de acuerdo con los lineamientos presupuestados”, expresó Santos.