El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED), Celso Marranzini, aclaró este miércoles que las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) seguirán siendo del Estado, aunque el Gobierno planea implementar un modelo en el que su administración estará gestionada por empresas especializadas.
El también director ejecutivo del Gabinete Eléctrico del Gobierno dijo que estas empresas serán seleccionadas mediante un proceso de licitación y comenzarían su gestión dentro de dos años.
Explicó que este plan de reforma del sector eléctrico estatal busca reducir, en los próximos cuatro años, las pérdidas de las EDE.
Informó que actualmente se encuentran trabajando en el proceso de organización de las distribuidoras, a solicitud del presidente Luis Abinader.
“Estos son los dos primeros años de organizar la distribuidora, y después nosotros vamos a llamar a una licitación de operación y mantenimiento. Las distribuidoras siguen siendo 100 % propiedad del Gobierno y esa compañía, esa empresa, que gane esa licitación tiene la responsabilidad de cumplir con una serie de indicadores”, subrayó.
Aclaró que todo lo relacionado con la gestión de las EDE está a cargo de sus gerentes administradores bajo la sombrilla del CUED, por lo que cualquier información relacionada con sus ejecutorias son las que se disponen en el Gabinete Eléctrico, el cual es presidido por la vicepresidente Raquel Peña, por disposición del jefe de Estado, quien es el director ejecutivo.
Manifestó que la meta en la mejora de gestión de las EDE es lograr que las pérdidas de Edeeste bajen en al menos cuatro puntos porcentuales este año, mientras que Edesur debe bajar dos puntos y Edenorte bajaría tres puntos.